Municipalidad de Lima efectúa descolmatación en cuenca del río Chillón en Carabayllo

Nota de prensa

9 de enero de 2021 - 4:57 p. m.

Como parte de los trabajos para evitar posibles desbordes ante el incremento de las lluvias en la zona del cauce del río Chillón, en Carabayllo, la Municipalidad de Lima efectúa la descolmatación, limpieza y encauzamiento de esta cuenca.

Las labores, que cuentan con una inversión de S/1’854,301.31, se llevan a cabo en cinco tramos: Trapiche, Huatocay, Chocas Alto, puente San Martín y El Sol, a lo largo de 3.53 km. Estos puntos de intervención fueron identificados por personal técnico de la comuna limeña.

Los trabajos incluyen la limpieza, descolmatación y encauzamiento del río, así como la conformación de diques en ambas márgenes del río y la eliminación del material excedente en los cinco tramos identificados. Se ha calculado que más de 1,100 habitantes de la zona ribereña se verían beneficiados directamente, al reducirse el riesgo de inundación.

Es importante mencionar que la comuna limeña llevó a cabo dichas labores en más de 15 km, a lo largo del cauce de los ríos Rímac, Chillón y Lurín; estas han beneficiado a más de 190,000 vecinos que viven en diversos puntos críticos de las zonas aledañas a los efluentes mencionados.

Cabe señalar que la Municipalidad de Lima posee un almacén adelantado de bienes de ayuda humanitaria en Carabayllo, mediante el cual se podría brindar ayuda a las familias que resulten damnificadas en un eventual desborde del río.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realiza un constante monitoreo de las tres cuencas, a través de informes y reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), así como el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Además, coordina con los gobiernos locales para alertar a los vecinos que viven en zonas aledañas a las cuencas.