Recicla Lima transformó más de 100 toneladas de residuos orgánicos en abono natural

Nota de prensa

14 de diciembre de 2020 - 3:20 p. m.

A fin de promover el aprovechamiento de los residuos sólidos, el programa Recicla Lima del municipio limeño viene valorizando más de 100 toneladas de residuos orgánicos generados en el Cercado, a través del primer centro piloto de compostaje municipal, ubicado en el colegio Luis Armando Cabello, en la urbanización Manzanilla.

En el centro piloto implementando en el 2018, que cuenta con un área de 400 m2, son transformados 14 montículos de residuos orgánicos; además, cuenta con un espacio de 30 m2 destinado a la formación de humus de lombriz. Estos restos, que son recolectados y procesados para su transformación en abono orgánico, provienen de mercados y trabajos de mantenimiento en áreas verdes del distrito.

Luego del proceso de transformación, se generan toneladas de compost, que son utilizadas en huertos urbanos y nuevas áreas verdes en el Cercado. A la fecha, se han implementado 695 biohuertos en casas, 138 composteras y 19 biohuertos comunales, beneficiando a 2,352 familias (11,760 personas).

Cabe señalar que en el distrito se generan cerca de 700 toneladas de basura al día, que incluyen residuos de origen domiciliario, comercial y del barrido de calles. De ellos, más de 285 toneladas (41.32% del total) son elementos orgánicos; asimismo, del mantenimiento de áreas verdes en los parques metropolitanos se generan cerca de 1.5 toneladas de maleza diariamente.

 Es por ello que la Municipalidad de Lima, en alianza con la I.E. N°103 Luis Armando Cabello Hurtado, implementó dicho centro de valorización, cumpliendo con el Decreto Legislativo 1278: Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente.