‘Cero bullying’ en colegios públicos y privados

Nota de prensa
Por lo menos de dos a tres veces al mes existe violencia física, psicológica o sexual en las escuelas
‘Cero bullying’ en colegios públicos y privados

23 de marzo de 2023 - 5:47 p. m.

La Municipalidad de La Molina, buscará eliminar el bullying en las instituciones educativas de nivel primario y secundario del distrito, señaló el acalde, Diego Uceda, por el inicio del ‘Año Escolar 2023’.

Indicó que se intentará evitar toda forma de violencia física o psicológica y malos tratos entre adultos y escolares, así como, entre los mismos estudiantes.

“Para mí es un honor estar con los estudiantes de una institución educativa nacional. Mi gestión buscará el ‘cero bullying’ en este año escolar, visitaré los colegios por lo menos una vez a la semana para realizar el izamiento del pabellón nacional, cantar el himno con los alumnos y conversar sobre historia. Quiero que los estudiantes sueñen, no dejen de soñar y que sueñen con ser extraordinarios”, destacó Uceda.

Enfatizó que el Ministerio de Educación (Minedu), debe garantizar un psicólogo por colegio para enseñarles a los niños y adolescentes el manejo de emociones, a afrontar el bullying, la depresión y la ansiedad.

“Lanzaremos el programa municipal de salud mental para garantizar el ‘cero bullying’ en los grandes y chicos de nuestro distrito. También, es importante el acompañamiento de los padres de familia, tutores y hermanos mayores en la formación de los estudiantes para lograr que entiendan que la vida es una gran oportunidad para ser felices como sociedad”, refirió.

Indicó que los registros muestran que el bullying es más frecuente en primaria, pero es más grave en secundaria. “Lamentablemente el acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio que puede ser material o no, mientras el acosado se siente indefenso y puede desarrollar trastornos psicológicos. No permitiremos que esos casos que ustedes han visto por televisión se repitan.

Cabe destacar, que según el reporte de SíseVe del Minedu, realizado en el mes de febrero de 2023, muestra que por lo menos de dos a tres veces al mes existe violencia física, psicológica o sexual en las escuelas de la UGEL 6, que comprende los distritos de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Lurigancho-Chosica y Santa Anita.