Municipalidad realiza más trabajos de limpieza en carreteras afectadas por las fuertes lluvias

Nota de prensa
Intervención fue posible también con la maquinaria del Ministerio de Vivienda, gracias a un convenio interinstitucional

17 de marzo de 2022 - 2:34 p. m.

A través de un convenio interinstitucional, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, continuaron con los trabajos de limpieza de sedimentos dejados por las últimas lluvias, en diferentes carreteras de nuestra jurisdicción.

El subgerente de Maquinaria de la MPJ, Luis Miguel Saavedra Olivera, indicó que la intervención se realizó con una retroexcavadora y volquetes en las carreteras que conducen a la ciudad de San Ignacio y al centro poblado La Palma Central, así como en las avenidas Mesones Muro y Pakamuros.

En el caso de la carretera a San Ignacio también se removieron restos de las cunetas, y los pobladores de la zona se sumaron a realizar trabajos de chaleo.

También resaltó que se destinó maquinaria pesada para mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en la trocha carrozable de Linderos Alto, en beneficio de más de 80 familias dedicadas a las actividades de transporte y comercio.

En su momento, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Joe Aguilar, sostuvo que es común este tipo de daños por precipitaciones pluviales, debido a la falta de un sistema de drenaje urbano adecuado.

Asimismo, aseguró que las últimas lluvias dejaron solo daños materiales, como afectaciones en trochas carrozables de distritos y caseríos, inundación de las instalaciones del Hospital General de Jaén, sedimentos en varias calles céntricas de la ciudad, activación de quebradas y dos viviendas inhabitables en el sector Linderos.

Además, el funcionario recordó que las fuertes precipitaciones pluviales iniciaron los primeros días marzo, y por esta situación, mediante los decretos de urgencia N° 017 Y 018, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia a 10 distritos de la provincia Jaén por las fuertes precipitaciones pluviales.

Aguilar informó también que, debido a este marco de emergencia, el magno concejo aprobó la adquisición de 11 mil galones de combustible para la limpieza y adecuación de carreteras en todos los distritos de la provincia.

“Vamos a entregar mil galones de combustible y otros bienes a cada alcalde distrital para la atención de sus vías de acceso, pero también se les entregará ayuda humanitaria para las familias damnificadas con el fenómeno natural”, expuso el funcionario.