Municipalidad y Ministerio de Vivienda atienden emergencias por lluvias en Jaén

Nota de prensa
Además, la comuna de Jaén destinará 11 mil galones de combustible a todos los distritos de nuestra provincia para limpieza de vías de comunicación.

14 de marzo de 2022 - 4:03 p. m.

Gracias a un convenio interinstitucional, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, atendieron con maquinaria varias emergencias por lluvias en diferentes sectores de la ciudad, a fin de limpiar sedimentos de las calles y evacuar aguas acumuladas.

El gerente general, Willian Cabrejos, explicó que, tras la inspección de zonas afectadas a cargo de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Gerencia de Infraestructura, inmediatamente se destinó maquinaria pesada en sectores como Linderos, Miraflores, Fila Alta, Sargento Lores, Magllanal, Nuevo Horizonte, Morro Solar y centro de la ciudad.

“Estas zonas fueron las más perjudicadas con las precipitaciones pluviales, pero también se atenderán otros lugares conforme avancen los trabajos en los puntos críticos”, afirmó el alto funcionario.

Al respecto, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Joe Aguilar, sostuvo que es común este tipo de daños por lluvias, debido a la falta de un sistema de drenaje urbano adecuado.

Asimismo, indicó que esta última lluvia dejó solo daños materiales, como afectaciones en trochas carrozables de distritos y caseríos, inundación de las instalaciones del Hospital General de Jaén, sedimentos en varias calles céntricas de la ciudad, activación de quebradas y dos viviendas inhabitables en el sector Linderos.

Además, el funcionario detalló que las fuertes precipitaciones pluviales iniciaron los primeros días marzo, y por esta situación, mediante los decretos de urgencia N° 017 Y 018, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia a 10 distritos de la provincia Jaén por las fuertes precipitaciones pluviales.

“Este año esperamos superar la capacidad de respuesta en beneficio de todas las familias afectadas”, indicó.

Aguilar informó también que, debido a este marco de emergencia, el alcalde Francisco Delgado y sus homólogos de los distritos acordaron que la comuna provincial adquirirá 11 mil galones de combustible para la limpieza y adecuación de carreteras.

“Vamos a entregar mil galones de combustible a cada alcalde distrital para la atención de sus vías de acceso, pero también se les entregará materiales y ayuda humanitaria para las familias damnificadas con el fenómeno natural”, resaltó el funcionario.