Alcalde de Jaén inaugura moderna construcción del colegio n°16019 del caserío el nogal

Nota de prensa
Municipalidad invirtió aprox. S/1 millón para mejorar la calidad educativa de más de 50 niños de la zona rural

11 de marzo de 2022 - 12:22 p. m.

Como parte de la culminación del proyecto integral educativo de la Municipalidad Provincial de Jaén, el alcalde, Francisco Delgado Rivera, inauguró la obra de mejoramiento de la infraestructura del colegio N°16019 del caserío El Nogal, en el centro poblado La Palma Central.
La comuna de Jaén invirtió cerca de 1 millón de soles para la construcción de esta moderna institución educativa, en beneficio de 55 escolares de esta zona rural.
La autoridad municipal recordó que este proyecto se hizo realidad con financiamiento ganado en un concurso promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); mediante Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local).
“En este concurso participaron todas las municipalidades del país, y nuestro proyecto fue el único elegido de la región Cajamarca. Es difícil gestionar en pandemia, pero no hemos descansado y ahora estamos entregando otro colegio a pocos días del inicio del año escolar”, expuso.
También destacó que el nivel de educación inicial es clave para que el niño o niña refuerce sus habilidades y capacidades, que le servirán para desenvolverse de mejor manera en la sociedad.
En ese sentido, resaltó que durante su gestión se invirtieron 40 millones de soles en obras educativas, con la construcción de seis colegios iniciales en Jaén y zonas rurales, en Fila Alta, Sargento Lores, Linderos y otras zonas rurales.
“Seguimos haciendo perfiles técnicos, para que la gestión que venga siga encaminada en gestionar los presupuestos para la educación, que es la clave para el desarrollo de los pueblos”, alegó.
“Desde que iniciamos la gestión, una de nuestras políticas públicas es trabajar por la primera infancia y seguimos en esa línea. Los niños de la zona rural deben tener las mismas posibilidades que los niños de la ciudad. Porque todos somos iguales ante la sociedad”, añadió.
Asimismo, saludó a las autoridades del El Nogal por el esfuerzo y gestiones perseverantes, a fin de hacer realidad esta gran obra.
“Esta infraestructura no tiene nada que envidiarle a los colegios de la ciudad y de la costa del país”, enfatizó.
El director del colegio, Eduar Coronel Guevara, agradeció al burgomaestre por impulsar la obra, que era un sueño de muchos años, y resaltó el trabajo del municipio por llegar a las zonas más alejadas de la ciudad.
“Me siento muy contento de representar a esta institución educativa y hoy presenciar la entrega de esta obra majestuosa, muy significativa para la niñez. Gracias alcalde en nombre de toda la comunidad educativa”, expuso.
Por su parte, el presidente de la Apafa de este plantel educativo, Pedro Callao Torres, reconoció la importancia del proyecto para el desarrollo cognitivo de los escolares de las zonas rurales.
“Estamos muy emocionados con este nuevo colegio y agradecemos al alcalde por su voluntad de trabajar por nosotros que tanto lo necesitamos”, declaró.
La Gerencia de Infraestructura informó que esta obra comprende la construcción de ambientes pedagógicos, depósito de material educativo, servicios higiénicos, aula de servicios múltiples, una cocina, una dispensa de alimentos, un cuarto de gas, veredas, tanque elevado, área de ingreso con cobertura, bancas de concreto y madera, patio con cobertura y gras sintético, rampas para discapacitados, un cerco perimétrico y un cerco vivo, instalaciones sanitarias, eléctricas y más.
Cabe indicar, que el proyecto integral también comprende el mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de cinco colegios ubicados en los centros poblados La Cascarilla (N°047), Tabacal (N°073), y en los caseríos Mochenta (N°022) y Loma Santa (N°054); cuya inversión general es aproximadamente S/5 millones.