MPJ, Disa y Fiscalía decomisan productos sin registro sanitario en diferentes establecimientos comerciales

Nota de prensa
Materiales incautados fueron destruidos en botadero municipal

9 de marzo de 2022 - 5:53 p. m.

En el marco de la fiscalización; la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), en coordinación con la Dirección Subregional de Salud (Disa) y Fiscalía, realizó un operativo de inspección en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, donde se decomisó productos que no contaban con registro sanitario, ni tampoco estaban aptos para el consumo humano.

Se trata de los establecimientos La Caleta, Raulito, Negocios C & D, Grupo Asia, Martex, bodega Las Mercedes, licorería D´Melos, además de las panaderías y pastelerías Piero y Alicia; los cuales fueron sancionados según normativa municipal.

Jorge Luis Quiroz Sánchez, subgerente de Fiscalización y Control Administrativo de la MPJ, informó que algunos negocios no solo incumplían con las medidas de salubridad, sino también no contaban con la licencia de funcionamiento.

“Se incautaron panetones, bebidas alcohólicas, colchones, juegos  de mesa, plásticos, golosinas, entre otros; con la finalidad de salvaguardar la salud de los pobladores. En el caso del Grupo Asia, los ludos que se comercializan muchas veces son metidos a la boca por los menores, o las manos tienen contacto con los ojos, lo que podría causar daños irreparables”, señaló.  

El funcionario indicó que todos estos productos fueron trasladados al botadero municipal y, con unas máquinas especiales, se procedió a la destrucción. “El objetivo es no realizar contaminación ambiental, ya sea a través de un quemado o algún tipo de procedimientos que altere el medio ambiente”, añadió.

“Todos estos decomisos se han realizado desde el 2021, y se ha procedido conforme a lo establecido en el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS); por lo que al no ser subsanado por los negocios donde se hizo la intervención, se ha ejecutado la destrucción de lo incautado”, aclaró.

También, anunció que continuarán con los operativos inopinados en farmacias, hoteles y restaurantes; y además se ha convocado a una reunión para el día viernes a las autoridades de la Disa, Ministerio Público, Policía Nacional y áreas competentes de la MPJ, con el fin de articular esfuerzos en favor de la salud pública.

“Como gestión municipal continuaremos realizando estas inspecciones de prevención y fiscalización; asimismo, exhortamos a los comerciantes y dueños de los negocios a cumplir con las normas ediles, a fin de evitar ser sancionados”, puntualizó.