Mediante Programa “Caminos Pakamuros” se atendió 46 trochas carrozables de la provincia Jaén

Nota de prensa
Este logro es del año 2021 gracias a un convenio entre la Municipalidad y el Instituto Vial Provincial

4 de marzo de 2022 - 12:35 p. m.

Durante el año 2021, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ); a través del Instituto Vial Provincial (IVP), ejecutó trabajos de mejoramiento en 46 caminos vecinales de los centros poblados de nuestra jurisdicción y de los distritos.

Para estas intervenciones, la comuna de Jaén transfirió 500 mil soles al IVP, cuyo trabajo consistió en distribuir los recursos en compra de combustible y alquiler de maquinaria pesada, a fin de mejorar la conectividad vial y calidad de vida de las familias de las zonas rurales.

Entre la fichas atendidas con presupuesto de la MPJ figura la apertura de la trocha carrozable que conduce al sector El Palmo, mantenimiento del tramo Zonanga – Chambamontera, mantenimiento del camino vecinal Balsahuaico – Mochenta, apertura de la trocha Chalanmache – Sallique, mantenimiento La Primavera - distrito Santa Rosa, mantenimiento Los Cedros – Colasay, mantenimiento San Juan del Puquio – distrito Bellavista.

Además, mantenimiento del camino vecinal Mochenta – El Limón, mantenimiento del tramo Shumbana – Pacuyacu, mantenimiento del tramo Tabacal – San Juan de Dios, mejoramiento del camino Puente La Corona – San Luis del Milagro, mejoramiento del camino Batán – Nueva Unión; y otros.

Esta información fue expuesta durante un encuentro entre el burgomaestre provincial Francisco Delgado y alcaldes de los centros poblados de Jaén y distritos. 

Delgado Rivera se mostró satisfecho con el apoyo brindado en las zonas rurales y afirmó que este año también se destinará S/500 mil al IVP para atender más caminos vecinales, toda vez que la provincia Jaén tiene 2 mil kilómetros de caminos vecinales.

La autoridad edil señaló que esta nueva transferencia del 2022 se concretará en el mes de abril con recurso del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, indicó que la MPJ trabaja en las últimas modificaciones administrativas para proceder a pagar las dietas de los alcaldes de los centros poblados de Jaén, tal como lo establece la ley.

“Vamos a seguir trabando hasta el último día de la gestión para cumplir la expectativas de la población que confió su voto en mi persona”, declaró.

Delgado Rivera dijo también que la MPJ dispone de dos motoniveladoras al servicio de la zona rural, pero cuando el tiempo climatológico esté a favor; incluso, aseguró que se continuará destinando 15 mil soles a cada centro poblado de la provincia.

El representante del IVP, ing. Gilberto Coronel, agradeció la voluntad política del alcalde por el apoyo financiero a fin de mejorar las vías, y con ello el transporte, comercio y la agricultura.

“Tenemos el 90% de centros poblados atendidos, faltan Peña Blanca, Cochalán, La Unión, Vista Alegre de Chingama, La Palma central, Granadillas, ya tiene expedientes técnicos y estamos a punto de atenderlos”, señaló.

“Siempre el IVP y la Municipalidad están prestos a atender a los centros poblados, mucho más por esta emergencia de lluvias”, añadió.