Proyecto Ósmosis Inversa tiene más del 80% de ejecución
Nota InformativaPara la quincena de agosto, las plantas de osmosis inversa entrarán en operación al 100%, aseguró Juan Torrico Quispe, gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad Distrital de Ite.
9 de agosto de 2021 - 1:12 p. m.
El importante proyecto que dotará agua de calidad a toda la población cuenta con cinco plantas diseñadas con tecnología alta calidad y distribuida en sectores estratégicos. Del total 4 dotarán hasta 46 m3 de agua pura por día y una que podrá dotar hasta 56 m3 por día.
Los sectores directamente beneficiados, además de todo el sector rural del distrito, son Pampa Baja, Las Vilcas y San Isidro, así como Pampa Alta y Mirador, estos dos últimos con alta concentración de población.
"El agua de osmosis inversa es netamente para consumo humano, para beber, para preparar los alimentos; no sería adecuado para lavar ropa o bañarse, para eso tenemos otro proyecto: H2O, cuyo recurso sí será destinado para usos de lavado, servicios higiénicos, labores cotidianas, entre otros", remarcó el Ing. Juan Torrico, Gerente de GIO.
Torrico, adicionalmente mencionó que cada planta tiene un tanque de almacenamiento de hasta 25 m3 con sensores de activado automático; en tanto que la de Pampa Alta tiene un tanque cuya capacidad es de 50 m3.
Actualmente se viene realizando la instalación de tuberías en el sector de Pampa Alta. Los ductos trasladarán hasta los domicilios el recurso vital con alta calidad. "En este caso se están utilizando tuberías de polietileno de alta densidad, conocidas como HDP. Esta tubería asegura una mejor calidad. Mejora la conducción y por su flexibilidad permite que en una intervención no se dañe y es fácilmente manipulable", refirió el funcionario.
A la par, el proyecto iniciará la capacitación a la población para un correcto uso del agua, a fin de garantizar su sostenibilidad en el tiempo y permita que el distrito continúe beneficiándose de esta iniciativa que por años les fue esquiva.