Requisitos para el I Matrimonio Civil 2024

Nota Informativa
1

26 de marzo de 2024 - 9:53 a. m.

Requisitos para el Matrimonio Civil 

Solteros (Mayores de edad)
1.        Partidas de nacimientos originales.
2.        Copia  legible del Documento Nacional de Identidad actualizado de ambos contrayentes, uno de ellos con la dirección de Independencia. (ampliación A4)
3.        Copia del DNI de 02 testigos.  (ampliación A4)
4.        Examen Médico pre nupcial (expedido con fecha no anterior a 30 días - centro médico del estado)
5.        Declaración Jurada de estado civil de cada contrayente 
6.        Declaración Jurada de domicilio de cada contrayente 
7.         Declaración Jurada de cada testigo de conocer a los contrayentes
8.         Peruanos que domicilian en el extranjero, certificado de soltería consular y provincia certificado de soltería (además deberá traer copia de recibo de servicios, dirección de Independencia).

Viudos
Además de la documentación indicada en la sección anterior para Solteros deberán presentar:

  1. Partida de defunción del cónyuge fallecido (original).
  2. Partida de Matrimonio (original)
  3. Declaración jurada notarial si tiene o no hijos bajo su patria potestad y si administra o no bienes de ellos e incluir en ésta su dirección.
  4. La mujer viuda debe acreditar que han transcurrido por lo menos 300 días desde la muerte del cónyuge, salvo dispensa judicial o la presentación de certificado médico negativo de embarazo.

Divorciados
Además de la documentación para Solteros indicada en la primera sección, deberán presentar:

  1. Partida de matrimonio con la Inscripción del divorcio o anulación del matrimonio anterior.
  2. Declaración jurada notarial si tiene o no hijos bajo su patria potestad y si administra o no bienes de ellos e incluir su dirección en esta misma declaración.
  3. Si la contrayente es divorciada y su divorcio ha sucedido dentro de los últimos 300 días, deberá presentar un certificado médico negativo de embarazo visado por el Ministerio de Salud.

Menores de edad
Autorización expresa de los padres, Dispensa judicial emitida por el juzgado de Familia.

Extranjeros
  1. Partida de nacimiento original/ y o certificado de naturalización según corresponda, visado por el Cónsul peruano en el país de origen legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillado, con traducción oficial de ser el caso.
  2. Copia Legalizada del Pasaporte o Carné de Extranjería, autenticado por el fedatario municipal.
  3. En caso que el estado civil divorciado, presentará partida con la disolución del matrimonio o sentencia de divorcio con las visaciones respectivas o apostillado, de ser el caso. Certificado de viudez apostillado.
  4. Certificado de soltería consular apostillado.
Todo documento expedido por autoridad extranjera deberá ser visado por el Consulado Peruano en el lugar de origen, luego legalizada por el Ministerio de  Relaciones Exteriores en Lima-Perú y traducidos oficialmente en el Perú.

Matrimonio por Poder
1.        Poder por Escritura Pública inscrito en los Registro Públicos. Si el poder fue entregado en el extranjero debe estar visado por el Cónsul Peruano del país donde lo dio el poderdante debiendo legalizarlo en Relaciones Exteriores y con traducción oficial de ser el caso.
2.        Copia de DNI del apoderado

Pago por Derecho de Ceremonia
 S/. 70.00

¿Cómo  iniciar el trámite?             
 
1.        Presentarse uno de los contrayentes a la oficina de Registro Civil  Plataforma  ventanilla 16 con los requisitos el 1 al 3 para la revisión de datos. Si su DNI tiene dirección de provincia a extranjero deberá traer certificado. (punto 8 de requisitos)
 
2.        Realizar el pago de derecho de ceremonia (oficina de tesorería)
 
3.        Acudir el día de su cita para firmar solicitud y las declaraciones,  y realizar su examen médico y cualquier otra documentación que tuvieran pendiente.