Municipalidad Distrital de Huantar

Información institucional

¿Qué hacemos?

CONOCENOS MAS!!!

ORIGEN DEL NOMBRE DE HUANTAR

El nombre de distrito proviene de la palabra AHUÁNTAR, antiguamente las personas de distintos lugares y tenían que aguantar el cansancio, el frio y la sed; entonces decían que le va a Huántar tiene que aguantar todo tipo de inclemencias.

LINEA DE TIEMPO

  • Época antes de la conquista

El distrito de Huántar esta habitado por los antiguos peruanos que Vivian en tribus y se dedicaban ala agricultura ya que existe vestigios de acueductos y andenes. El origen la formación el pueblo pre incaico estuvo ubicada a las faldas del pueblo Huántar.

  • Época de la conquista

El libro "Presencia de Santo Toribio de Mogrovejo en el Callejón de los Conchucos" encontrado en la Biblioteca Nacional en la Pag.187 figura: Según. El 06 de noviembre de 1572 en el juicio llevado a cabo por el visitador Juan de fuentes enviado por el virrey Francisco de Toledo de España, contra oficiales reales encargados de recolectar tributos, figura como uno de los testigos con Cristóbal Capcha Mallquicasique de San Gregorio de Huántar, cuyos autores de este libro son: Francisco Pino Rodofi y Miguel León Gómez, documentos encontrados en la biblioteca Nacional. Según enciclopedia Ilustrada del Perú (encontrado en la Biblioteca Nacional). Durante la visita Pastoral que en 1593 efectuó el Arzobispo Toribio Alfonzo de Mogrovejo hallo en el pueblo de Huántar 576 almas. Reglamento provisional dado en el cuartel general de Huaura por Don José de San Martin el 12 de febrero de 1821, se refiere que el territorio que está bajo la protección del ejercito Libertador se dividirá en cuatro departamentos comprendido en estos términos: Departamento de Trujillo, Tarma, Huaylas y de la Costa, documento encontrado en el Archivo de la Nación. Según ley transitoria del 2 de Enero de 1857 crea las primeras municipalidades la provincia de Huari aparece con 9 Distritos de las cueles esta Huántar con 5 miembros. (datos investigados por el Sr Isidro Alberto Meza Ríos). Huántar es un pueblo de fundación Española, posiblemente fue fundado entre 1533 y 1580. Para sostener tal posibilidad me fundamento en la obra "del Padre Alberto Gridilla, los primeros Españoles que llegaron a la región de Conchucos, fueron Hernando Pizarra y Miguel Estete, jefe y veedor respectivamente, de la expedición, cuando hicieron el viaje de Caja marca a Pachacamac, en compañía del indio Culcuchimac y otros, dice el relato que esta expedición salió el 2 de Abril de 1533 de Pindosmarca y llego al poblado de Huari tambo (sitio Arqueológico cercano a la Ciudad de Huari) continuando con el viaje salió a la costa, ampliando este pequeño relato, el recordado J. Beningno Martel decía que los expediciones salieron de Huaritambo y arribaron al poblado de Onga donde pernoctaron y al día siguiente pasaron al poblado de Rahua, ambos poblados en la jurisdicción de Huántar. Es obvio que este poblado todavía no existía.

Se dice que el lugar que ocupa el pueblo de Huántar era un bosque de Quenuales donde abundaban los animales silvestres que eran perjudiciales; de manera que los primeros pobladores tenían que aguantar los perjuicios que ocasionaban dichos animales.

Quién Sabe de allí proviene el nombre toponímico de Huántar Por otro lado, dice Padre Gridilla, que durante la colonia los dominicos tenían en Yungay un convento fundado en 1579 por el Padre Domingo de Santo Tomas, el Sucesor de él fue el Padre Pedro Cano, quien encabezaba una expedición evangelizadora transmonto la Cordillera Blanca (probablemente por abra Billo, Carhuascancha) y evangelizo los pueblos de Huántar, Chavín y Huari, los religiosos habrían arribado a Huántar en 1580, y es posible que este pueblo fue fundado formalmente por el Padre Pedro Cano, quien fundo también la Ciudad de Huari , conforme registro el Padre Santiago Márquez en su obra " Huari y Conchucos".

Así mismo refiere el Padre Gridilla que en los años 1580 - 1595 llego al pueblo de Huántar en visita patronal el Santo Toribio de Mogrovejo, por su última visita se sabe que el párroco de Chavín el Fraile Pedro Gonzales administraba también la iglesia de Huántar, donde habitaba 576 almas y por aquella época era corregidor de Conchucos, Don Niculoso de Ortigosa. Por su parte, el padre Santiago Márquez menciona en su obra, que por los años 1622-1623 era cacique de Huántar, Don Fernando Arainga (los caciques eran indios principales que ejercían su autoridad sobre las comunidades). El otro ilustre personaje que arribó al pueblo de Huántar, entre los años 1867 - 1868. Fue el sabio Naturalista Italiano Don Antonio Raimondi.

Esta persona elevo la belleza panorámica del pueblo, su clima y la actividad agrícola de sus pobladores. Sus impresiones están registradas en su obra “Departamento de Ancash y su Riqueza Mineral

  • Época de la Republica

Durante la época Republica, considerando que el pueblo de Huántar era antiguo e Histórico, ubicado estratégicamente con relación a sus ocho caseríos que lo circundan el Presidente de la Republica, Don Ramón Castilla, creo el Consejo Municipal de Huántar, el 2 Enero de 1857 y su primer Alcalde habría sido Don Lucas Espejo, un letrado natural de Ica, quien por aquellos años llego a radicar en el pueblo, en sus obra edilicias se dice hizo rectificar el trazo de las calles y la hizo empedrar.

  • Descubrimiento de Chavín de Huántar.

Julio C Tello descubre a Chavín De Huántar en 1919 le da la denominación por la cercanía al distrito de Huántar y las erras de chavín eran parte del distrito de Huántar y exista el convento san Gregorio de Huántar donde formaba los curas y mojas.

  • Época de la Reforma Agraria.

El distrito de Huántar estaba bajo el dominio de terratenientes que los tenían como haciendas privadas como la hacienda de Chucos, Uranyacu, Uranchacra. Una de las cosas más relevantes después de la reforma agraria se pudo tener acceso a la educación en el distrito

  • Terremoto de 1970.

Un 31 de mayo de 1970, fecha aciaga para los ancashinos, la naturaleza nos castigó con su fuerza arrolladora e inclemente, dejando muerte, dolor y desesperanza. Yungay, la hermosa "ciudad jardín" ancashina y sus poblados aledaños, fueron barridos del mapa, Huaraz, la capital de nuestro departamento quedó devastada, casi destruida. Fueron 80 000 muertos, y otros miles de heridos. Nuestro Huari, aparte de las tres valiosas vidas, perdió lo mejor de su patrimonio arquitectónico: Nuestra hermosa Catedral, las hermosas casonas que ornaban el Parque Vigil, solares antiguos de belleza serena. Desgraciadamente ya no se recuperaron porque no hubo una política que oriente su esfuerzo a la restauración. Al igual que la provincia d huari en el Distrito de Huántar también se registraron daños en las viviendas y la iglesia destruyéndolas por el fuerte terremoto que azoto el departamento de Ancash.

  • Época del Conflicto Armado Interno.

En julio de 1989, los terroristas dinamitan la torre de la catedral en Huari, y en noviembre atentan contra la casa parroquial de Chavín. El 26 de enero de 1990. el P. Franz Windischoffer, párroco de Huántar en Huari, es atacado, torturado y su casa incendiada obligaron abandonar de la localidad de Huántar al párroco Franz Windischoffer de la nacionalidad austriaca, a cambio de perdonarle la vida. En una incursión subversiva a la localidad de Huántar donde asesinaron al ex alcalde Hermógenes Montoro Mejía, quemando la Municipalidad y el convento de distrito.

  • El Boom de la Minería.

En la década de los ochenta del siglo XX, comienza la explotación de la mina Contonga, ubicada en la parte alta de la cuenca de Carash. Esta actividad generó cierta demanda de productos agrícolas en esta cuenca, así como de mano de obra, aunque esta última fue insuficiente para absorber la mano de obra disponible. De otro lado, la emigración se incrementó por la violencia política. Entre los emigrantes se encuentran las familias ex hacendadas. Los espacios dejados por estas son ocupados por algunos campesinos que lograron prosperar económicamente y que se construyeron en una nueva élite de los pueblos de esta zona. De otro lado, a partir de 1997, comienza la construcción del Proyecto Antamina, en las alturas de San Marcos, en las cabeceras de la cuenca de Carash.

La disminución de la violencia política y la presencia de Proyecto Antamina generaron el retorno de algunas familias que emigraron en la década anterior. Estas familias, vinculadas con los ex hacendados, retornaron con miras a obtener poder político y realizar negocios en este nuevo contexto. También se produjo una migración de retorno en busca de empleo El distrito de Huántar al igual que las demás no fueron ajenos al boom minero debido a la mejora en su presupuesto por el Canon Minero.

  • En la actualidad

El distrito de Huántar es uno de los dieciséis (16) que integran la provincia de Huari ubicada en el Departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno Regional de Ancash, en la zona norcentral del Perú, El Distrito está constituido por 2 centros poblados menor (Huarac y Acopara) y 6 caseríos entre ellos: Chucos, Yurayaco, Olayán, Succha, Uranchacra y Anyanga. Denominado Balcón de Conchucos por estar ubicada en la parte alta del Callejón de los Conchucos, desde donde se tiene una vista panorámica que se aprecia el valle del río Mosna.

VISIÓN

Huántar territorialmente se ha fortalecido su integración vial a la capital del departamento, desarrollando su economía sostenible mediante su potencial productivo en agricultura, ganadería, piscigranjas, turismo y la reforestación conservando la biodiversidad, con seguridad y bienestar de su población con igual oportunidades, equidad de género e inclusión social en convivencia de valores de identidad histórica, cultural en armonía con el medio ambiente.