Periodista y literato presentan poemarios

Nota de prensa
Talentos huancaínos presentarán sus escritos en Estados Unidos.

Subgerencia de Comunicaciones

23 de diciembre de 2021 - 8:10 a. m.

El talento huancaíno sigue representándose bajo la escritura. En esta oportunidad la periodista, Ofelia Luya Zanabria, y el literato Javier Vilcapoma presentaron los poemarios “Emociones de mujer” y “Pinitos poéticos- poemas del Canipaco” que representan mensajes profundos de temas sociales, con los cuales presentarán al Perú en el Festival de Literatura en Estados Unidos.

La pareja de esposos, llegó desde Estados Unidos, donde radican en la actualidad, para cumplir una promesa a su familia y presentar sus libros dirigido a todo público en general. La regidora de Huancayo, Ana Belén Chupurgo Canchari, quien en representación del alcalde provincial Carlos Quispe Ledesma, reconoció la gran labor y resultado que hoy dejan estos grandes profesionales e invocó a que sean de ejemplo para más talentos.

Ofelia Luyap, es hija de los campesinos Urbano Luya Cóndor y Martha Zanabria Lozáno, nació en Yanayana Chicche en 1971, estudió la primaria en la escuela Nº30146 de ese mismo pueblo y luego la secundaria en el Colegio Túpac Amaru de Chilca, se graduó como técnico en comunicación audiovisual  en lo que fue el Instituto Superior Tecnológico “José Ingenieros”.

Su formación periodística inició en importantes medios como del sello azul “La Voz” y continúo en el Diario Correo y Primicia, donde conoció la problemática social y siempre enfocó el poder femenino. En el 2003 emigró a los Estados Unidos, pero hoy regresó para cumplir la promesa que le hizo a su padre de escribir un libro antes de su muerte.

“Tengo trabajando en este proyecto más de tres años, está bien elaborado para que la población de toda edad pueda leerlo. El mensaje está enfocado en las dificultades y vida de la mujer, está poetizado cada problema que puede ver como periodista y mujer”, dijo.

Por su parte, Javier Vilcapoma Vilcapoma remarcó vivencias, historia y más  en su poema de Canipaco. El literato nació en el pueblo de Yanayana en el Valle del Canipaco, se formó como profesor de  Español y Literatura en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) donde además cursó la maestría en Gestión Educativa y realizo también doctorado en Psicología Educacional y Tutorial en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle” de Lima.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN