MPH inaugura Centro Quirúrgico para esterilización de mascotas

Nota de prensa
Huancayo se convierte en la primera a nivel nacional, en habilitar este centro especializado a costo social.

Fotos: Sub Gerencia de Comunicaciones.

Sub Gerencia de Comunicaciones

17 de agosto de 2021 - 8:38 a. m.

La provincia de Huancayo se convirtió en la primera en habilitar el Centro Quirúrgico Veterinario Municipal, en el marco de la Ley Nº 31311 “Cuatro Patas” que prioriza la esterilización de perros y gatos como salud pública. El alcalde provincial, Carlos Quispe Ledesma, inauguró este espacio especializado y anunció la entrega del expediente técnico al Gobierno Regional de Junín (GORE) para la creación de la Clínica Veterinaria Municipal Especializada. 

Este centro de atención inaugurado, ubicado frente al Parque de la Identidad Huanca, impulsado por la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), tuvo una inversión de 14 mil 500 soles, invirtiendo en la implementación de medicamentos de uso veterinario, equipos de esterilización, cama de esterilización entre otros. 

“Nosotros estamos dando cumplimiento con la creación del Centro Quirúrgicos Veterinario en perros y gatos, esto no es solo tarea de la Dirección de Salud o Red de Salud, sino también, de entes municipales. También, anunciamos la próxima construcción del Centro Veterinario Municipal con un valor de 2 millones y medio de soles, gracias al apoyo de cofinanciamiento del Gobierno Regional”, dijo.

El burgomaestre, detalló que este centro inaugurado tendrá la atención exclusiva para esterilización de mascotas (perros y gatos) previa cita los lunes, martes y miércoles. Asimismo, el precio será a costo de materiales 40 soles y también precios humanitarios para personas de bajos recursos y animales abandonados.

Por su parte, la médico veterinario, Helen Cipriano Alarcon, indicó que se tiene una meta de esterilizar a 200 perros y gatos hasta fin de año, la atención por día será de cuatro y cinco mascotas. “La esterilización es previa cita bajo evaluación en caso de costos, para ello, se habilitarán números de atención. Los propietarios deben tener en cuenta que deben ser menores de 8 años, mayores de seis meses y deben venir en ayudas los perritos y gatitos”, explicó.