Casos De Anemia Se Reducen De 48% A 42% En Menores De Hasta Un Año En Chilca

Nota de prensa
Las últimas cifras de Meta 4, “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, prevención y reducción de la anemia” de la Municipalidad Distrital de Chilca

26 de enero de 2022 - 8:26 a. m.

Señalan que la prevalencia de anemia en infantes de 3 a 12 meses de edad en Chilca presentó una reducción de 6 puntos porcentuales al pasar de 48% en el 2020 a 42% en el 2021.

Así lo informó el responsable de Meta 4 y padrón nominal de Chilca, César Guillermo Mendoza, quien informó que durante el 2021 se ha trabajado con unos 1,300 niños mensualmente, a través del programa “Chilca Fuerte sin anemia”, con visitas domiciliarias y sensibilización a los padres sobre la alimentación rica en hierro, lactancia materna y apego seguro.

“Los actores sociales han reforzado y optimizado su labor en Chilca Centro, Azapampa, Auquimarca y La Esperanza, llegando a las madres con consejería, recetarios y principalmente promoviendo la lactancia materna, un alimento con proteínas de fácil y rápida digestión”, manifestó el funcionario.

También resaltó que a pesar de la disminución de los porcentajes, lo cual es alentador, aún hay prevalencia de la anemia en los sectores de Chilca Alta y Auquimarca, debido a mayores condiciones de vulnerabilidad en las que viven.

Finalmente, añadió que la lucha contra esta enfermedad es una prioridad para la actual gestión, y que ésta se previene con el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro como: sangrecita, hígado, bazo, pescado de carne oscura y carnes rojas.