Alcaldesa participa de ceremonia por el natalicio de héroe José Quiñones

Nota de prensa
En parque principal de Pimentel, tierra del patrón de la Fuerza Aérea del Perú
DESFILE DE ANIVERSARIO QUIÑONES EN PIMENTEL

SUB GERENCIA IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS

23 de abril de 2024 - 10:49 a. m.

Con una ceremonia a la que asistieron las principales autoridades regionales, provinciales y distritales, el comando del Grupo Aéreo N° 06 de la Fuerza Aérea del Perú, celebró el 22 de abril el Día del Piloto de Caza, en conmemoración al Natalicio del Héroe Nacional, Capitán FAP José Quiñones Gonzáles, Gran General del Aire del Perú. 
 
La alcaldesa de Chiclayo, Dra. Janet Cubas y las principales autoridades políticas y militares participaron de esta importante ceremonia que se desarrolló en el parque principal de la ciudad natal del héroe, Pimentel, donde se recordó al oficial que se inmoló a los 27 años en defensa de la patria durante el conflicto con el Ecuador. Hubo izamiento del pabellón nacional, desfile con escoltas de la FAP, Ejército, Marina y PNP; además delegaciones de la municipalidad de Pimentel.
 
Destacaron que, los peruanos, sin distingo alguno, reconocemos en Quiñones a la figura cumbre del Perú, al modelo de las más excelsas virtudes militares. Es tan añorada su imagen y tan gloriosa su vida que su nombre se evoca con respeto y veneración porque los corazones se conmueven ante el recuerdo de su hazaña heroica. Él, como buen norteño, ha dado a los chiclayanos un blasón y un motivo de legítimo orgullo.
 
Hoy es un día para admirar ese gesto de decisión, coraje, honestidad, libertad y valor que desde la inmortalidad trasluce el héroe, reclamando a los peruanos que defendamos a la patria y nuestra bandera para legar a nuestros hijos un país libre y digno que heredamos de nuestros antepasados.
 
José Abelardo Quiñones Gonzales nació el 22 de abril 1914 en Pimentel y murió el 23 de julio de 1941, a los 27 años, en Quebrada Seca (Ecuador) en conflicto bélico fronterizo. Continuó sus estudios primarios en el colegio de San José de Chiclayo, es en este plantel que su director Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros, entusiasmados por las hazañas destacadas de figuras de la aviación civil peruana, como Jorge Chávez y Juan Bielovucic.
 
En 1935 ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán". En la escuela de oficiales se destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje y aviación.
 
Que el sacrificio del capitán Quiñones sirva para mantener viva la llama de peruanidad en nuestros corazones, que nos mantenga unidos, para que nuestro país ocupe el verdadero sitial que le corresponde en el ámbito continental.