Chiclayo Le Dijo No Al Pretendido Paro Cívico
Nota de prensa2 de marzo de 2013 - 12:00 a. m.
Chiclayo le dijo no al pretendido paro cívico&rsquo
*No hubo paro cívico, fue marcha con menos de mil personas, la mayoría estudiantes de universidades de los Acuña Peralta transporte trabajó un 90% y mercados 100%
Demostrando un alto nivel de civismo y de rechazo a toda consigna política, la ciudadanía de Chiclayo le dijo no al llamado paro cívico&rsquo que llevó a cabo hoy viernes la Cámara de Comercio de Lambayeque y el Movimiento Cívico, con ausencia importantes de colegios profesionales y gremios como la CGTP, Comando Unitario de Lucha, comerciantes y transportistas.
En realidad no hubo paralización de labores, pero dado que las estimaciones de los organizadores hacían presagiar un fracaso de la medida de fuerza, optaron por realizar una movilización por el cercado de la ciudad ante la celosa vigilancia que ofrecieron 150 efectivos al mando del coronel Jorge Linares Ripalda.
En cuanto al desarrollo del comercio y el transporte, en los mercados Modelo y Central la atención al público fue normal desde las primeras horas de la mañana la misma situación se observó en los terminales distritales de pasajeros, como el terminal de EPSEL donde el ingreso y salida de vehículos del servicio público se desarrolló sin ningún inconveniente. El servicio de taxi y unidades minivan trabajaron normalmente, igualmente los servicios públicos y privados.
En la movilización que tuvo algunas preconcentraciones, una de ellas en la plazuela Elías Aguirre, participaron unos 300 alumnos &ndashhombres y mujeres- de universidades de la familia Acuña Peralta con polos de color negro y otros con ropa de calle portaban un listón negro, incluyendo los regidores Manuel Cabrejos Tarrillo y Guillermo Segura Díaz.
Mientras los organizadores realizaron un mitin en la Av. Balta, entre la calle Manuel María Izaga y la Av. Bolognesi, teniendo como principal orador al presidente de la Cámara, Otto Zoeger Navarro en el palacio municipal el gerente general municipal Ciro Chávez Martos ofrecía una conferencia de prensa para dar a conocer un balance preliminar de lo que significó la jornada de hoy.
Cabe indicar que el frente a cargo del regidor Segura y el exdirigente de los mototaxistas, Miguel Guerrero Chuquipul, la mayoría de manifestantes eran alumnos y docentes de la Universidad Señor de Sipán y UCV que vestían polo negro y repartían volante alusivos al supuesto paro.
Como medida de luchafue un rotundo fracaso, no hubo paralización de labores. Como marcha hubo poca gente a comparación de la cantidad que esperaba los organizadores el transporte paró 10%, los mercados, bancos y supermercados atendieron normalmente. Sin embargo, no podemos alegrarnos del fracaso de esta convocatoria, sino que la vamos a tomar con humildad como un mensaje para establecer el diálogo para un trabajo conjunto con las instituciones y autoridades de gobierno como lo vengo haciendo desde el primer día en que asumí la Gerencia General, sostuvo Cirio Chávez.
Pidió disculpas al pueblo chiclayano y a los transportistas por las molestias que les habría ocasionado el bloqueo del tránsito en el centro de la ciudad por parte de la Policía, pero la medida fue para evitar cualquier atentado contra el palacio municipal y contra la propiedad público privada, en cumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe marcha y movilizaciones en el centro de la ciudad.
Destacó el trabajo de la Policía Nacional y el civismo del pueblo de Chiclayo que no respondió a las con signas políticas ni empresariales de los organizadores.
DATO:
-También fracasó el llamado para el izamiento de la bandera a media asta.