Sanidad Y Fiscalización De Mpch Verifican Lugares No Autorizados Para Crianza De Animales Domésticos En Zonas Urbanas
Nota de prensa4 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.
En operativo conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo
Atendiendo las quejas y denuncias de algunos vecinos agraviados, funcionarios de las Subgerencias de Sanidad y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo vienen realizando operativos en las zonas urbanas y ampliaciones urbanas de la periferia de la ciudad para verificar inmuebles que son utilizados por sus propietarios para  crianza de animales domésticos como cerdos, vacas y otros, poniendo en riesgo la salud pública.
En reciente operativo realizado el martes 3 de noviembre en la ampliación urbana Villa El Progreso, lado este de la ciudad de Chiclayo, funcionarios municipales y representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y SENASA verificaron la existencia de un corralón ubicado en el lote 7 de la manzana &lsquoA&rsquo, lugar donde el propietario Arnulfo Gil Rojas, cría ganado vacuno sin tener autorización municipal.
La subgerente de fiscalización, Mariella Custodio Cholán, informó al fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Guillermo Olivera Samamé, que el predio está en zona urbana y no cuenta con autorización municipal para la crianza de vacunos. Además la presencia del ganado trae como consecuencia la proliferación de moscas, hecho que ha generado malestar en algunos vecinos, por lo cual han puesto su queja ante la MPCh y la Defensoría del Pueblo.  
En la diligencia, el denunciado Arnulfo Gil mostró copia del escrito que acababa de presentar en la municipalidad, apelando al acto administrativo de la Subgerencia de Fiscalización que dispone el cierre del corralón y el retiro del ganado. En tal sentido, la funcionaria Mariela Custodio, dijo que de acuerdo a la documentación mostrada, darán plazo a Gil Rojas, para que retire su ganado hasta el 30 de diciembre, de lo contrario aplicarán la sanción que corresponde, además del internamiento del ganado.
Ante esta circunstancia, el fiscal Olivera Samamé y la comisionada de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Mariana Guerrero García, levantaron sus respectivas actas de verificación, donde dejaron constancia de la suspensión de la diligencia por existir un documento de apelación por resolver.
La jefa de Fiscalización, Mariella Custodio indicó que el operativo continuará en otros inmuebles que estarían siendo utilizados por los propietarios para criar chanchos, poniendo en riesgo la salud del vecindario. 
En tanto, el representante de SENASA, Marco Paz  manifestó que existe un proyecto de ordenanza municipal que recoge propuestas del SENASA, para prohibir la crianza de animales domésticos en la zona urbana y periurbana. Dicho documento está casi terminado y será presentado en sesión de concejo municipal para su aprobación.
Chiclayo, 03 de noviembre  de 2015