Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Solicitud en Formulario Único de Trámite (FUT).
  • Copia de DNI.
  • Plano de localización y de ubicación a escala 1/5000 en formato digital (CD).
  • Documentos que acrediten la posesión del predio, legalizados por un notario.
  • Acta de verificación de posesión efectiva del predio efectuada por la municipalidad.

Ten en cuenta que para realizar este trámite, el predio no debe tener deudas de autovalúo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el Jr. José Gálvez 612 - 614, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Cancela S/ 40.00 por derecho de trámite y guarda tu comprobante de pago.

2. Entrega tu documentación

Acércate a la mesa de partes del municipio, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto a tu comprobante. El personal a cargo te dirá si tus documentos son correctos o tienen alguna observación. Si fuera el caso, tendrás 1 día hábil para subsanar los errores.

3. Recoge tu certificado

Después de 2 días hábiles, acércate a la municipalidad dentro del horario de atención para obtener tu constancia de posesión.