Solicitar inscripción de predio en la municipalidad

Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.

La declaración de predio urbano recoge información de los contribuyentes y permite determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un inmueble de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.

Ten en cuenta que tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT), solicitando la inscripción del predio.
  • Copia del DNI del propietario del inmueble.
  • Copia de las escrituras públicas o privadas del inmueble.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Jr. José Gálvez 612 - 614, Celendín, y cancela en efectivo S/ 11.50 por concepto de inscripción de predio. Guarda tu comprobante de pago. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

2. Entrega los documentos

Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con tu voucher de pago. El funcionario a cargo te dará el visto bueno o te dirá si necesitas hacer alguna corrección. Tendrás 1 día hábil para subsanar los errores.

3. Obtén tu inscripción

Después de 2 días hábiles, acércate a la municipalidad en el horario de atención para recoger la hoja resumen (RH) de tu historia como propietario, el formulario de predio urbano con la información del inmueble y el código catastral.