Inauguración de 4 qochas en la cordillera negra de la provincia de Carhuaz.

Nota Informativa
Las qochas abasteceran de agua para riego a distritos de la cordillera negra.
Cochas en Carhuaz

Lic. Charlie Alvites Cochachin

29 de junio de 2023 - 5:20 p. m.

Con mucha alegría y satisfacción, el Lic. Carlos Cántaro García, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, en compañía del Prof. Roosevelt Pajuelo Mejía, Gerente Municipal; funcionarios municipales y representantes del Fondo Sierra Azul; realizaron la inauguración de la infraestructura de riego: “Construcción de Captación de Agua en la recarga hídrica para unidades productoras de Riego”, en la que se inauguraron 4 qochas: Ichikhuaranccayocc 1, Patoqocha 1, Patoqocha 3 y Rachaccocha 4; con el objetivo de asegurar el recurso hídrico en la cordillera negra en temporadas de sequía, a través de la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuenca.

Es importante precisar, que las qochas son vasos de almacenamiento de agua natural que retiene temporal o permanentemente el agua de las lluvias y que se construyen en hoyadas naturales del terreno, usando materiales de la zona como piedras y tierra para almacenar e infiltrar agua a través de diques o represamientos.

Asimismo, representantes del Fondo Sierra Azul hicieron una demostración de cuales son los pasos a seguir para realizar la operación y mantenimiento de las qochas.

La Municipalidad Provincial de Carhuaz, mantiene su firme compromiso de aperturar y acondicionar vías de acceso carrozable a estas obras de infraestructura de riego, en beneficio de la población de la cordillera negra de la provincia de Carhuaz.
------------------------------------