Con éxito se llevó el Concurso de Descripción de la Historia de la Creación Política e Historia del distrito de Asillo.

Nota de prensa
Concurso tuvo como lema “Orgullosos de lo Nuestro".

Imagen Institucional

26 de abril de 2022 - 12:07 a. m.

Por primera vez y con marcado éxito se llevó adelante el concurso de descripción de la historia de la creación política e historia del distrito de Asillo, que fue promovido por el centro integral de atención al adulto mayor – CIAM de la comuna asileña, como parte de las actividades del 168 Aniversario de Creación Política del distrito. 
 
El atrio del templo colonial “San Jerónimo” de Asillo, fue lugar para que los participantes entre jóvenes provenientes de las instituciones educativas y las personas adultas mayores de 65 años de edad de las comunidades y centros poblados del distrito participen describiendo la historia de Asillo. En las categorías “A” libre y “B” adultos mayores de 65 años, compitieron los concursantes.
 
Con la calificación de dos jurados calificadores, el Juez de Paz de Primera Nominación, Prof. Hugo Mamani Uro y la reconocida vecina notable Lena Macedo Garnica, evaluaron la Vestimenta típica de la zona, la Presentación, Interpretación, Dominio de Escenario, Reseña Histórica Escrita y la Reseña Histórica Descriptiva.  
 
Llevando el lema “Orgullosos de lo Nuestro”, los participantes mayores de 65 años, contribuyeron y narraron la historia del distrito de Asillo, dando así aportes muy importantes de los acontecimientos y hechos históricos que marcaron la creación política del distrito de Asillo, entre ellas se resaltó evolución histórica social - cultural, épocas pre inca, colonial, emancipación y republicana.
 
En tanto los jóvenes que igualmente participaron del certamen, dieron a conocer al jurado calificador y a la población asistente, las investigaciones realizadas que llevaron a diversos autores. Ellos dieron alcance de los aspectos sociales, culturales, personajes ilustres, documentos inéditos, geografía, topografía, hidrografía y otros datos históricos importantes para el distrito.   
 
Tras ello, la persona de Mario Santos Hancco Condori se llevó el galardón de ganador del concurso en la categoría “A”, el estudiante José Darwin Álvarez Chino, representando a la IES. Posoconi se impuso en el segundo lugar y el talentoso Iván Calcina Sirena, obtuvo la presea del tercer lugar en esta categoría. Sus premios constaron en una Medalla de la ciudad y un sobre cerrado.
 
Mientras que en la categoría “B”, como ganador del concurso resultó la persona de Clemente Mario Sucari Callohuanca, el segundo lugar se llevó Melchor Mamani Mamani y Benigna Turpo Sucari, por la parte femenina ocupo el tercer lugar. Estos participantes recibieron como premio el reconocimiento con una Medalla de la ciudad y una canasta familiar con productos de primera necesidad y otros.
 
Al concluir el concurso, Isaac Gutiérrez Hancco, regidor de Asillo, felicitó a los asistentes y resaltó la importancia del aporte y el bosquejo de la historia de Asillo que dieron cuenta los participantes en el desarrollo del concurso, pues su finalidad tiende a buscar reescribir y revalorar la historia del distrito.
 
Finalmente instó a las próximas autoridades para que muestren compromiso a seguir promoviendo estas actividades que resaltan las tradiciones, la gastronomía, la cultura, el deporte y los lugares turísticos, entre otros del distrito de Asillo.