Haku Wiñay y Municipio de Asillo Financiarán 20 Proyectos de Emprendimiento Rural.

Nota de prensa

Imagen Institucional

26 de diciembre de 2021 - 8:43 p. m.

El “I Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos” que es impulsado por FONCODES y la Municipalidad de Asillo llegó a su etapa final, luego de que 22 perfiles de proyecto compitieran para tener su financiamiento correspondiente.
 
La etapa final del concurso se llevó en la plaza de armas del distrito de Asillo, donde se hicieron presentes 22 proyectos de los Núcleos Ejecutores: Pacastiti Huaripujio y Chuani San Antonio. Con una breve ceremonia a la que participaron el alcalde de Asillo, Subprefecto distrital y representantes de Foncodes, Policía Nacional del Perú y centro de salud, se dio inicio a la actividad.
 
Tras esta fase de evaluación, 20 proyectos son beneficiados con un presupuesto 232 mil 400 soles para poner en marcha los diversos emprendimientos que constan en: Engorde de ganado vacuno, ovino y porcino, productos lácteos (queso - yogurt), producción de hortalizas, crianza y comercialización de porcinos, confecciones textiles, panadería, albañilería, comida típica de la zona a base de quinua, peluquería y entre otros.
 
Isaac Llanqui Condori, representante de Foncodes, señaló que para perfil ganador del concurso le corresponde un presupuesto de 11 mil 620 soles, que permitirá la capacitación personalizada de un profesional encargado y la asistencia técnica e implementación de activos (equipos, materiales e insumos); los cuales logrará un cambio progresivo en la economía familiar. Todo esto se conseguirá en un trabajo tripartito entre la Municipalidad, foncodes y los usuarios, destacó.
 
A su turno, Vitman Raul Ñaupa, Gerente Municipal y a su vez presidente del comité local de asignación de recursos (CLAR), reveló que entre los criterios de calificación se tomaron: la exposición del contenido de los perfiles de emprendimiento que implica los objetivos del proyecto, así como el proceso productivo por cada tipo de emprendimiento, la visión del mercado y su evaluación; además de la demostración de la rentabilidad de cada emprendimiento y la forma de trabajo organizado. 
 
Por su lado, Alipio Sucari Hancco, Alclade de Asillo, puntualizó que tras el exitoso primer año de ejecución del proyecto Haku Wiñay en las zonas sur y norte del distrito de Asillo, donde beneficia a más de 400 familias se promovió el concurso de emprendimientos rurales inclusivos que busca contribuir al incremento y la diversificación de sus ingresos en los usuarios.
 
Igualmente, en su discurso la autoridad, felicitó a los usuarios que inician el emprendimiento con estos proyectos muy llamativos; al tiempo de invocarles a los demás beneficiarios del proyecto que quedan tres años de ejecución para que continúen impulsando otros proyectos como la cosecha de agua, construcción de pozos, y la implementación de viviendas saludables para el sector rural.
 
Finalmente, Sucari Hancco, hizo el anunció de la firma de un nuevo convenio con Foncodes para que se inicie la ejecución del proyecto Haku Wiñay - NEC II, para beneficiar a las comunidades restantes que no accedieron a esta primera etapa.
 
Vale precisar que a través del Programa Presupuestal 0118 “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales”, más de 400 usuarios del Asillo se benefician del “Proyecto de Desarrollo Productivo HAKU WIÑAY/NOA JAYATAI”. Mediante una alianza tripartita entre el Municipio de Asillo, FONCODES y representantes del núcleo ejecutor se invierte un presupuesto de 2 millón 400 mil nuevos soles.