Ministro Maurate lidera asistencia técnica en obra de construcción por Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Nota de prensa
Titular del MTPE encabezó operativo preventivo junto a Sunafil y Municipalidad de Pueblo Libre para verificar cumplimiento de normas de seguridad.
-
-
-
-
-

OCII

23 de abril de 2024 - 1:00 p. m.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, junto al superintendente de Fiscalización Laboral, Freddy Solano, y la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, lideró, esta mañana, una asistencia técnica preventiva en obra de construcción civil ubicada en el distrito de Pueblo Libre.
 
En su intervención, el ministro Maurate resaltó la importancia del diálogo y el entendimiento entre trabajadores y empleadores en el rubro construcción. "Hace años, yo me acuerdo, éramos testigos de las manifestaciones de los dirigentes de Construcción Civil, que al final entendieron que eso perjudicaba a los empresarios, y perjudicaba también a los trabajadores", expresó.
 
Maurate destacó los 20 años de diálogo social sin huelgas en este sector e invocó a trabajadores y empresarios a entender que son "aliados" y no "contrapartes". "Los trabajadores tienen que entender que no hay posibilidad de generar empleo sino a través de las empresas. Solo las empresas generan empleo", manifestó.
 
El titular del Ministerio de Trabajo enfatizó que cada 15 segundos un trabajador muere por accidentes o enfermedades laborales en el mundo, según estimaciones de la OIT. Señaló que en el 2023 se registraron 3322 accidentes no mortales y 18 accidentes mortales sólo en el sector construcción en el Perú. "El año pasado han fallecido casi 408 en accidentes de trabajo. Y eso hay que ir disminuyendo poco a poco. Pero si hacemos aquí las cosas bien, de hecho, que eso va a pasar", expresó.
 
La asistencia técnica buscó contribuir a la reducción de riesgos graves e inminentes que afecten la seguridad y salud de los trabajadores del sector construcción, la actividad con más alta tasa de accidentabilidad laboral en el país. Asimismo, se procuró fortalecer la cultura de prevención de riesgos laborales.