MTPE inicia capacitaciones sobre uso del sistema del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil

Nota de Prensa
De esta manera, cumple con el compromiso de la ministra Betssy Chavez de capacitar a las direcciones y gerencias regionales sobre el Sistema del Registro Nacional de Trabajadores De Construcción Civil

OCCI

16 de febrero de 2022 - 5:20 p. m.

En el marco de los acuerdos pactados durante la realización de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Trabajo y Promoción del Empleo (CIGTPE), en la Región Arequipa, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez Chino, anunció hoy el inicio del ciclo de capacitaciones sobre el nuevo sistema virtual del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil a los especialistas regionales.
 
Se debe recordar que el pasado 10 y 11 del presente, la titular del MTPE se comprometió con todos los gerentes y directores regionales de todo el país en capacitar a las direcciones y gerencias regionales sobre el uso del Sistema de Registro de Trabajadores De Construcción Civil (RETCC), en el más breve plazo.
 
En ese sentido, la Dirección de Registros Nacionales de Relaciones de Trabajo de la Dirección General de Trabajo del MTPE, inició este miércoles 16 el ciclo de capacitaciones con los especialistas de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica y Junín, sobre el nuevo sistema virtual del RETCC y las mejoras en el sistema presencial.
 
Durante la actividad, los representantes regionales expresaron sus inquietudes y dudas, las cuales fueron absueltas a fin de poder brindar un mejor servicio a los trabajadores y trabajadoras de construcción civil en diversas circunscripciones del interior del país.
 
Es importante precisar que, actualmente, el RETCC tiene dos modalidades de funcionamiento: presencial (inscripción y renovación) y virtual (solamente la inscripción) a nivel nacional.
 
Respecto de la modalidad virtual implementada, esta otorga diversos beneficios a los trabajadores como, por ejemplo: reducción de costos de tiempo, traslado, papelería, durante el procedimiento administrativo laboral del RETCC; así como optimizar procesos de atención a trabajadores de construcción, facilitando la obtención de información jurídicamente relevante para su calificación y adopción de decisiones por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo, además de otros.
 
La jornada de capacitación continuará este jueves 17 a los representantes de las regiones La Libertad, Lambayeque, Lima provincia, Loreto y Madre de Dios. Asimismo, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. Mientras que el viernes 18 culmina esta ronda con las regiones Tumbes, Ucayali y Lima Metropolitana.
  
DATOS
§  El MTPE desde el año 2021 al 13 de febrero de 2022 ha brindado capacitaciones y asistencias técnicas virtuales de los registros administrativos laborales del sector construcción civil, RENOCC y RETCC, a 473 funcionarios y servidores de las DRTPE/GRTPE a nivel nacional. Asimismo, a 1949 trabajadores, empleadores y ciudadanos con respecto a los registros de construcción civil y al régimen laboral especial de construcción civil. En tanto, en el taller nacional que se realiza de forma mensual, se han logrado capacitar a 2080 personas respecto a los registros administrativos laborales del RETCC y RENOCC desde el año 2021 al 13 de febrero de 2022.