Betssy Chavez: “Promoción de la igualdad y prevención contra la discriminación son políticas de Estado para el gobierno”

Nota de prensa
Ministra participó en sesión del “Comité para Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas” (CEDAW)

Fotos: OCII

OCII

15 de febrero de 2022 - 11:12 a. m.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE), Betssy Chavez Chino, destacó que la promoción de la igualdad y prevención del trato discriminatorio contra la mujer ha sido y es, una política de Estado que es afrontada desde distintas políticas públicas del actual gobierno.
 
Estas declaraciones fueron brindadas durante su presentación ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, en la cual explicó que, en el ámbito laboral, se emitió la Ley que promueve la inserción laboral de las mujeres víctimas de toda forma de violencia en los programas que ejecutan las entidades de la administración pública (Ley N° 31153). 
 
De acuerdo con la Ley N° 31153, se establece que las entidades públicas reserven en todos sus programas no menos del 5% de sus plazas disponibles para las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia. Esta normativa cuenta con un registro que permite contar con información de los avances obtenidos.
 
Respecto de la promoción de acceso al empleo y autoempleo en mujeres, la ministra explicó que, en el 2021, se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial temporal, denominado “Wiñay Warmi”, a fin de elaborar una propuesta de intervención articulada intersectorial complementaria a las políticas nacionales que promueva el acceso al empleo de las mujeres en el corto plazo. 
 
Betssy Chavez informó, además, que en Wiñay Warmi (Crece Mujer), participan nueve ministerios del gobierno, a través del cual se trabajan temas vinculados a la promoción del empleo y de emprendimientos productivos, acceso a servicios del cuidado y a condiciones equitativas de trabajo y empleo, con participación de los gobiernos regionales y/o locales.
 
Asimismo, resaltó que el Perú ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, en el 2021, aprobó la Ley 31047, Nueva ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar y, su Reglamento, a fin de, entre otros aspectos, prevenir y eliminar toda forma de discriminación en las condiciones de trabajo y empleo y garantizar sus derechos fundamentales.
 
Finalmente resaltó la importancia de la reciente ratificación del Convenio 190 de la OIT, que protege a los trabajadores y trabajadoras de la violencia y acoso en el ámbito laboral del sector público o privado, formal o informal así como en zonas urbanas o rurales. También determina los lugares y circunstancias donde se producen estos comportamientos y prácticas.
 
Comité CEDAW
El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, instrumento internacional sobre derechos humanos que el Estado peruano ratificó en el año 1982.
 
Dicho organismo de las Naciones Unidas programó el examen del IX Informe periódico del Estado Peruano, a fin de evaluar estos temas, para los días martes 15 y miércoles 16 de este mes.
 
Betssy Chavez participa de manera conjunta con las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; así como la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
 
DATO
Con relación a las medidas para fiscalizar los casos de hostigamiento sexual, Betssy Chavez informó que, desde el inicio del Estado de Emergencia a noviembre del 2021, el servicio de Orientación y acompañamiento “Trabaja Sin Acoso” brindó 671 atenciones y orientaciones. Asimismo, se realizaron 311 acciones de fiscalización por casos de hostigamiento sexual y discriminación en el trabajo por remuneración y por sexo-género. 
 
Lima, 15 de febrero 2022