Betssy Chavez: “Fortaleceremos la gestión descentralizada con los gobiernos regionales para promover un empleo productivo y decente”

Nota de prensa
 Tras más de dos años de la primera reunión, ministra destaca que esta instancia articulará e implementará políticas nacionales y sectoriales en Trabajo y Promoción del Empleo con las regiones.

10 de febrero de 2022 - 1:45 p. m.

A más de dos años de la instalación y primera sesión de la Comisión Intergubernamental del Sector Trabajo y Promoción del Empleo (CIGTPE), la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, inauguró en Arequipa la segunda reunión de esta instancia, cuyo objetivo es alinear, articular e implementar las políticas nacionales y sectoriales en materia laboral.
 
La titular del MTPE afirmó que esta nueva sesión, que se realiza luego de dos años por la emergencia sanitaria de la COVID-19, tiene como objetivo principal fortalecer la gestión descentralizada de la mano de los gobiernos regionales, principales aliados estratégicos para una implementación efectiva, eficaz y eficiente del Trabajo y la Promoción del Empleo, que es una política de Estado.
 
“Nuestra gestión apuesta con firmeza y convicción en su compromiso inclaudicable de promover un empleo tan productivo como decente, así como de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de la población; fortaleciendo el diálogo social, la empleabilidad, así como la inspección laboral, siempre desde una visión enfocada en la persona humana”, enfatizó. 
 
En ese orden de ideas, Betssy Chavez expresó que tenemos una obligación moral con la clase trabajadora, y debemos honrar nuestro compromiso con ella emulando su esfuerzo, su profesionalismo, pero por sobre todo esa filosofía de solidaridad y colaboración tan inherente a la nobleza de su sacrificio diario.
 
La CIGTPE, dependiente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se creó mediante Resolución Ministerial N° 296-2018-TR, modificada con Resolución Ministerial N° 125-2019-TR, con el propósito de fortalecer la Gestión Descentralizada y el ejercicio de las competencias y funciones transferidas a los gobiernos regionales.
 
Agenda
En esta segunda sesión, que se realiza este 10 y 11 de febrero, en la Región Arequipa, se abordarán diversos temas, entre los que destacan: principales prioridades y acciones del subsector de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, a cargo del viceministro Camilo León Castro; generación de empleos temporales a través de Trabaja Perú, por el director ejecutivo de ese programa, Adolfo Emilio Vizcarra Kusien.
 
Asímismo, Implementación de la Política nacional de empleo decente, promoción del empleo de poblaciones vulnerables, fortalecimiento de los observatorios socio económicos laborales, a cargo de Fanny Esther Montellanos Carbajal, directora general de Promoción del Empleo; Hacia el fortalecimiento del servicio nacional del Empleo, por Kantuta Nataly Vallenas Rojas, directora general del servicio nacional del empleo.
 
La fiscalización laboral y los gobiernos regionales, será abordado por el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Jesús Baldeón Vásquez, entre otros temas. 
 
La ministra Betssy Chavez afirmó, al inaugurar el evento, que la política general de gobierno tiene una línea maestra: el trabajo en equipo, el esfuerzo mancomunado, la colaboración intersectorial. “Desde nuestra responsabilidad como autoridades y servidores públicos, estamos obligados a trabajar codo a codo, a articular políticas, aunar esfuerzos, coordinar entre todos los niveles de gobierno: central, regional y local”, enfatizó. 
 
Es importante destacar que la instalación y primera sesión de esta instancia, se realizó el 20 y 21 de setiembre de 2019, en la ciudad de Ica.
 
Fotos del evento en el siguiente enlace:
 
Arequipa, 10 de febrero 2022
 
 
Redes Sociales:
Página web        :               https://www.gob.pe/mtpe  
Facebook            :               https://www.facebook.com/MTPEPERU  
Twitter                 :               https://twitter.com/MTPE_Peru  
Instagram           :               https://www.instagram.com/mtpe_peru/  
LinkedIn              :               https://www.linkedin.com/company/mtpe-peru/  
TikTok                  :               https://www.tiktok.com/@mtpeperu  
YouTube             :               https://www.youtube.com/c/MTPEPer%C3%BA  
Flickr                     :               https://www.flickr.com/photos/trabajoparatodos/