Ejecutivo designa a Gino Dávila Herrera, funcionario con más de 30 años de carrera en el sector, como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

OCII

11 de enero de 2022 - 10:47 p. m.

A través de la Resolución Suprema n. ° 002-2022-TR el gobierno designó al médico de carrera Gino José Carlos Dávila Herrera como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, buscando restituir así el carácter técnico y meritocrático de dicha entidad. 
 
Dávila Herrera también se ha encargado de la Gerencia de Operaciones Territoriales, en la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social de Salud, desde el último 8 de julio. Anteriormente, fue sub Gerente de Seguridad y Salud en la Empresa, en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud en EsSalud. Previamente, lo hizo como Gerente de la Red Asistencial Lambayeque, funciones que cumplió al ser médico de carrera de la entidad en mención.
 
También se ha desempeñado como Gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati, entre otros cargos.
 
El flamante presidente ejecutivo de EsSalud culminó la Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, en la Universidad de Salamanca de España; y siguió un curso de Gobierno Electrónico, en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, entre otras especializaciones.
 
Cabe mencionar que el cargo de miembro del Consejo Directivo de EsSalud es uno de confianza de "remoción regulada". Es decir, su remoción no puede responder solo al retiro de la confianza, sino que está determinada por causales establecidas por ley (Artículo 12 del Reglamento de la Ley 27056), las cuales se sujetan a plazos y procedimientos. Las causales aludidas son: la terminación del plazo de vigencia del mandato; inasistencia a 3 sesiones del Consejo Directivo seguidas o alternativas en un periodo de 3 meses; aceptación de renuncia; impedimento legal sobreviviente; incapacidad física o mental; y la muerte.
 
Al no presentarse la renuncia de Mario Carhuapoma, pese a que le fue solicitada, y tampoco cumplirse las anteriores causales, dicho funcionario mantiene únicamente su rol de consejero, pero deja de ser presidente ejecutivo de Essalud. 
 
DATO
Gino Dávila recibió reconocimiento y felicitación por su participación como integrante de la Comisión de Evaluación de la Organización, funcionamiento, Limitaciones y Logros del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), en el año 2002.