En mensaje de solicitud de confianza, premier asegura que el gobierno promoverá diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores

Nota de prensa
Guido Bellido destacó deber tuitivo del MTPE, con la protección y defensa de derechos vigentes de los trabajadores que permita un trabajo decente.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

26 de agosto de 2021 - 2:02 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, destacó que el gobierno promoverá el incremento de la remuneración mínima vital en consenso con las organizaciones representativas de los empleadores y trabajadores.

Enfatizó en su mensaje ante el Congreso de la República, que se busca plantear un enfoque diferente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que -sobre la base del respeto a los derechos vigentes- permita un trabajo decente para promover el desarrollo de los derechos colectivos e individuales, así como sanciones a los infractores que vayan en contra.

“Recuperaremos el rol tuitivo (protege y defiende) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que siempre debe tener respecto de los derechos de los trabajadores y sus relaciones laborales”, enfatizó.

El Premier afirmó que el gobierno garantizará un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores, a fin de revisar la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la SUNAFIL, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores.

Respecto al rol promotor del empleo que tiene el MTPE, informó que a través de Trabaja Perú se generarán 295,000 empleos temporales entre agosto de 2021 a julio de 2022, para contrarrestar uno de los efectos de la pandemia, que ha golpeado el empleo y significado la reducción de los ingresos económicos de miles de hogares, especialmente de los más pobres.

Informó, en ese sentido, que la meta de este programa para el 2021 es crear más de 180 mil empleos temporales, al que se añaden los empleos generados a partir de la inyección de los S/ 316 millones que recibirá (como parte de los S/ 700 millones anunciados por el presidente Pedro Castillo), con lo cual se estima generar más de 90 mil empleos temporales. Así, al final del 2021 se completará un aproximado de 280,000 empleos temporales para los peruanos y peruanas.

Al final enfatizó, la continuidad del subsidio Recuperemos el Empleo Formal, para promover la permanencia, recuperación y generación del empleo formal en el sector privado. En el presente año, se espera subsidiar la continuidad de más de 112 mil empleos netos, señaló.

DATO
Mediante la incorporación a la planilla electrónica de los trabajadores en situación de informalidad, el sistema de inspección del trabajo del MTPE visibilizará a 300 mil trabajadores, beneficiando a más de un millón de personas (trabajadores y sus familias) con el acceso a seguridad social y al sistema previsional (AFP u ONP).