MTC: Hoy inicia la restricción al tránsito de camiones en la Carretera Central por Semana Santa

Nota de prensa
Desde las 18:00 horas de hoy miércoles 27 hasta las 6:00 horas del jueves 28 no podrán circular camiones de 3.5 toneladas a más. Se recuerda que existen 5 rutas alternas a la Carretera Central.
Foto.
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

27 de marzo de 2024 - 10:42 a. m.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas que saldrán de Lima hacia el centro del país con motivo de Semana Santa, desde hoy los camiones que superen las 3.5 toneladas de peso bruto están impedidos de transitar entre el km 23 (Chaclacayo) y el km 145 (Centro Poblado Pucará en Yauli) de la Carretera Central.

La disposición, establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante la Resolución Directoral N° 08-2024-MTC/18, rige desde las 18:00 horas de hoy miércoles 27 hasta las 6:00 horas del jueves 28. 

La restricción se reanudará en el mencionado tramo desde el mediodía del domingo 31 hasta las 20:00 horas del mismo día con el fin de agilizar el retorno de los viajeros. 

La Policía Nacional del Perú y los fiscalizadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) estarán desplegados en el trayecto restringido para verificar el cumplimiento de la disposición.

Cabe precisar que no serán objeto de restricción los vehículos de emergencia, como son las unidades policiales, grúas, ambulancias, unidades de bomberos, entre otros. Tampoco se restringirá el tránsito de vehículos que transporten donaciones o ayuda humanitaria (medicamentos, materiales de construcción, ropa en general, calzado, entre otros), vehículos de transporte de personal, maquinaria o equipos para la liberación y/o habilitación de comunicación terrestre.

Vías alternas

Ante las mencionadas restricciones al tránsito para camiones al inicio y fin de Semana Santa en un tramo de la Carretera Central, el MTC recuerda que existen otras 5 rutas alternas.

• Ruta 1:

Óvalo Río Seco – Sayán – Oyón – Ambo, en la que está permitido el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)

• Ruta 2:

Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco, en la que se permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)

• Ruta 3:

Lima – Canta – Dv. Obrajillo – Acochaca – Emp. km 109 (PE-20A) – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco. 

Cabe anotar que debido a los trabajos de la obra de construcción que se vienen ejecutando en el tramo Canta - Huayllay, el tránsito vehicular se realiza a través del desvío Obrajillo. En esta ruta está permitido el tránsito solo para vehículos livianos.

• Ruta 4:

Cañete – Lunahuaná - Dv. Yauyos – Huancayo, en la que está permitido el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes, excepto buses de 2 pisos).

 • Ruta 5:

Pisco – Pámpano – Rumichaca – Plazapata – Huancavelica – Izcuchaca – Huancayo, en la que se permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 2 ejes).