Ministro Bustamante participó en la entrega del primer bus eléctrico para Lima y Callao

Nota de Prensa
En la ceremonia estuvieron presentes el titular del Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya, la presidenta de ATU, María Jara, y representantes de la empresa GSEP, Enel e Hydro Quebec de Canadá.

Fotos: MTC

MTC

10 de marzo de 2022 - 1:27 p. m.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD: https://we.tl/t-8tHKcUR0b2
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD:
https://is.gd/jRB5Vd

La Autoridad Autónoma de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU) recibió en donación el primer bus eléctrico de transporte público en el país para ser usado en Lima y Callao. En la ceremonia de entrega participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; el titular del Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya; la presidenta de ATU, María Jara, y los representantes de la empresa privada canadiense Enel X, GSEP e Hydro Quebec.
 
El Lima e-bus viene operando desde hace dieciocho meses en el Corredor Vial Javier Prado–Faucett, y en ese tiempo se pudo evaluar su funcionamiento y demostrar la viabilidad de electrificar el transporte público en Perú. El bus generó importantes beneficios ambientales, pues evitó 94 toneladas de emisiones de CO2e en comparación a un bus diésel e impidió 107 toneladas de emisiones de CO2e en comparación a un bus de GNV. Asimismo, se redujo la contaminación sonora y el costo de mantenimiento del vehículo.
 
En relación con los costos de operación, el Lima e-bus tiene una autonomía de 350 km con una sola carga eléctrica; se estima que ostenta un ahorro durante la vida útil de 30% menos que el diésel y 17% menos que un bus GNV. 
 
El ministro Bustamante Coronado mostró su respaldo a la gestión de la ATU y su compromiso de canalizar y hacer efectiva la norma para que la empresa privada pueda invertir en este rubro, con la finalidad de beneficiar a los limeños con esta tecnología en el transporte no contaminante.
 
“El Gobierno del presidente Pedro Castillo garantiza y hace un llamado a la inversión privada para que, en una alianza estratégica, busquemos de manera conjunta el desarrollo de nuestro país”, expresó.
 
Por su parte, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, indicó que es necesario que no solo Lima, sino el país adopte la tecnología eléctrica en el transporte masivo de pasajeros. “Lo más importante es que no dañe el medioambiente”, remarcó. 
 
La presidente ejecutiva de la ATU, María Jara, indicó que ya tiene lista la norma que permitirá que la empresa privada invierta en la movilidad eléctrica del transporte masivo de pasajeros.  “Es un día histórico, con esta donación que cuenta con la prueba de factibilidad. La entrega del Lima e-bus marca un hito para que tengamos un transporte más amigable y con menos emisiones de carbono”, sostuvo.
 
A su turno, Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú, precisó que esta importante donación del Lima e-bus a la ATU permite continuar impulsando el desarrollo del transporte sostenible, promoviendo el uso de la electromovilidad en el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao y también apoyar al gobierno peruano en la apertura a la tecnología de movilidad eléctrica al país.