MTC realiza conservación de vías en Huancavelica con el programa Proregión

Nota de prensa
Programa de infraestructura vial es ejecutado por Provías Descentralizado en siete provincias. Trabajos beneficiarán a cerca de 200 mil personas

Fotos: MTC

MTC

24 de enero de 2022 - 11:02 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, a través del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Proregión), inició los trabajos de conservación y mejoramiento de las vías departamentales en Huancavelica. Esta iniciativa, ejecutada por Provías Descentralizado permitirá intervenir en 961 kilómetros de vías de la región durante 5 años.

La intervención comprende las vías que conectan las zonas de producción o de cultivo con los mercados o centros de abastos. El objetivo es optimizar las condiciones de los servicios de transporte y logística en las regiones con potencial exportador. 

Estos trabajos beneficiarán a cerca de 200 mil personas de las provincias de Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja

El objetivo es incrementar la seguridad y la eficacia en el servicio de transporte, reducir los costos del traslado de pasajeros y de productos. Además, se busca disminuir las mermas de los productos agrícolas, debido a que los tiempos de viajes serán más cortos. 

Asimismo, al brindar condiciones adecuadas para el transporte desde las zonas de cultivo, se busca favorecer la agricultura familiar y a los emprendedores del campo. El mejoramiento y conservación de las vías facilita la articulación con los trabajadores agrícolas y la implementación de la Segunda Reforma Agraria. 

En la actualidad, se realizan trabajos de conservación rutinaria en los tramos priorizados de Huancavelica como la limpieza de vías, bermas, cunetas y alcantarillas; mantenimiento a las señales de tránsito, retiro de la vegetación que impide la visibilidad de las rutas y de la señalética.

Con la aprobación de seis planes de gestión vial (PGV) se iniciará la etapa de mejoramiento de los corredore viales alimentadores en la región Huancavelica. Los PGV equivalen al expediente técnico de un proyecto.