MTC culmina expediente de carretera Checca-Mazocruz en Puno y licitación se prevé para 2022

Nota de prensa
La vía beneficiará a 108 000 personas y dinamizará la economía de Puno, Tacna y Moquegua.

Fotos: MTC

MTC

15 de diciembre de 2021 - 12:26 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está en la etapa final de la elaboración del expediente técnico que permitirá culminar la rehabilitación de la carretera Checca – Mazocruz, en Ilave, Puno. Obra que beneficiará a 108 000 personas de las provincias de El Collao y Chucuito y tiene un presupuesto de S/ 242 millones. Se prevé que la misma, que hace dos años fue interrumpida por incumplimiento del contratista, será licitada en el primer trimestre del 2022.

El proyecto de rehabilitación de la carretera de 73 kilómetros de longitud tiene un avance del 50 por ciento, está a cargo de PROVÍAS nacional y se desarrolla mediante la metodología BIM (Building Information Modeling) que permite una gestión óptima y un seguimiento eficaz durante la fase constructiva porque se eliminan las interferencias que ocasionan retrasos y costos adicionales.

El diseño comprende una vía de dos carriles de un sentido cada uno, bermas laterales, cunetas y cuatro puentes. También incluye pases peatonales, vehiculares y de animales de la fauna local. PROVÍAS nacional está a cargo de las labores de conservación para mantener la transitabilidad y evitar el deterioro de la carretera.

Durante la elaboración del expediente técnico se organizaron reuniones para informar a los representantes de las comunidades y autoridades del área de influencia del proyecto en las que participó el congresista Jorge Flores Ancachi, representante de esa región.

El MTC informa, finalmente, que la rehabilitación integral de la carretera Checca – Mazocruz permitirá elevar la competitividad de los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua, a través de la conexión física y comercial de una vasta zona fronteriza que tiene un enorme potencial de desarrollo social, turístico y comercial.