MTC: Construcción del Terminal Portuario de Enapu en Iquitos tiene un avance del 80%

Nota de prensa
Se ha concluido la defensa ribereña de 63 metros de largo que protegerá a la instalación fluvial de la crecida del río.

Fotos: MTC

MTC

12 de marzo de 2020 - 2:54 p. m.

El Terminal Portuario de Enapu en Iquitos tendrá una nueva infraestructura para el embarque y desembarque seguro de los pasajeros. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU), construye la instalación fluvial en el distrito de Punchana de la provincia de Maynas en el departamento de Loreto. Los trabajos registran un avance del 80%.

La modernización del puerto de Iquitos es parte de las acciones del MTC en favor del ordenamiento del transporte fluvial en el oriente del país. Con ello, se beneficia a 500 mil ciudadanos de la Amazonía con mejores condiciones para su traslado. Cabe resaltar que el Terminal Portuario de ENAPU en Iquitos es la estación de inicio y fin del ferry Amazonas I, embarcación que cubre la ruta Iquitos-Santa Rosa.

“Con la construcción e implementación de este nuevo terminal de pasajeros, el MTC pone a disposición de los ciudadanos de Loreto una instalación moderna y segura. Esta obra incluye un pequeño bulevar que será un espacio de paseo y muestras de artesanías de la región, como parte del nuevo concepto de Enapu sobre la relación entre el puerto y la ciudad. Nunca más el puerto a espaldas de la ciudad”, sostuvo Juan Arrisueño, presidente del directorio de Enapu.

Concepto puerto-ciudad

La construcción de la instalación portuaria comprende dos componentes. El primero son las obras del lado tierra, que incluye la sala de embarque y desembarque, el patio de comidas, la oficina administrativa y las áreas para Migraciones, Aduanas, Senasa, Dirandro y la Policía Nacional.

En tanto, el segundo componente son las obras del lado río, conformadas por la defensa ribereña y el embarcadero. Este último cuenta con el puente basculante, el muelle flotante y el pontón embarcadero.

La función de la defensa ribereña, de 63 metros de largo, es proteger a la instalación portuaria y a los pilares del puente basculante del aumento del caudal del río, los cuales se presentan en temporada de creciente entre los meses de noviembre a marzo. Mientras que el puente basculante, de 55 metros de largo, y el pontón flotante, se adecúan al nivel del agua del río. Así se facilita el embarque y desembarque de los pasajeros.

El MTC realiza estos trabajos mediante la modalidad de inversión pública. Para ello ha destinado un monto de S/15.4 millones.

El diseño del puerto de Iquitos conjuga las zonas de un terminal fluvial con un bulevar, donde los ciudadanos podrán encontrar establecimientos comerciales y un área para espectáculos.