Programa Entornos Escolares Seguros

Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024

Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Entornos Escolares Seguros
La Dirección de Seguridad Vial (DSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve el programa  de asistencia técnica especializada Entornos Escolares Seguros, dirigido a las municipalidades distritales y provinciales a nivel nacional para que estas logren implementar intervenciones de mejora de seguridad de la infraestructura vial en las inmediaciones de los colegios, y así reducir las estadísticas de siniestralidad en estos espacios, ya que uno de cada 10 siniestros de tránsito fatales ocurre en zonas escolares.

El objetivo es que los municipios implementen o refuercen dispositivos de control de tránsito en las zonas adyacentes de los colegios de sus jurisdicciones para que se cumpla el límite de velocidad de 30 km/h en estas áreas. En tal sentido, el impacto final que se persigue es la disminución del número de personas fallecidas y lesionadas en los entornos escolares por siniestros de tránsito.

Con la finalidad de potenciar el referido programa, la Dirección de Seguridad Vial formuló una propuesta para la inclusión de un compromiso, dirigido a mejorar los entornos escolares, en el Programa de Incentivos (PI) a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lográndose la creación del Compromiso 6: “Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares”.

En este marco, este año se está trabajando con 70 municipios a nivel nacional, priorizados en el PI, lo que beneficiará a, al menos, 750 colegios y más de 600 mil estudiantes de las regiones Lima, Callao, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

El propósito es que estas comunas implementen mecanismos de control de tránsito, como señalización, reductores de velocidad, barreras protectoras, entre otros, en zonas escolares de sus localidades con un alto índice de siniestralidad vial.

La meta es sencilla, lograr los consensos locales para implementar medidas básicas de señalización y mejora de infraestructura que garantice el límite de velocidad de 30 Km/h establecido en zonas escolares. Sin embargo, el impacto puede ser enorme: evitar más pérdida de vidas de niños, niñas y adolescentes.

Para realizar este trabajo de asistencia, el MTC tiene un equipo de profesionales especialistas, una Plataforma Tecnológica de monitoreo de actividades (entornoescolar.mtc.gob.pe), un Taller Formativo online y abierto (https://aulavirtual.mtc.gob.pe/seguridadvial/registro2/registro-tfees/), y una guía técnica cuyo proyecto se ha prepublicado en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (https://www.onsv.gob.pe/post/resolucion-directoral-que-dispone-la-publicacion-del-proyecto-de-la-guia-para-la-implementacion-de-entornos-escolares-seguros/).

Luego de una etapa de capacitación a los equipos técnicos de las comunas, se realiza una fase de tres actividades, la cual se inició con la selección de zonas escolares a intervenir, tomando en cuenta el índice de siniestralidad vial y el número de población estudiantil. Posteriormente, se hará un diseño de intervención óptima en zonas escolares seleccionadas y, finalmente, vendrá la ejecución de esta intervención.

Adicionalmente, se trabaja también  con diversas municipalidades del país en la implementación de Entornos Escolares Seguros, impulsados por el interés de sus autoridades locales. Un claro ejemplo es el distrito de Mi Perú, cuyo trabajo de mejora de entornos de las instituciones educativas Fe y Alegría N° 33 y Manuel Seoane Corrales beneficiará a 4500 estudiantes en su conjunto .

Podrá acceder a la plataforma mediante el siguiente enlace: https://entornoescolar.mtc.gob.pe/

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Preguntas Frecuentes PI 2024

Compromiso 6: Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares

1.
¿Cómo saber si mi Municipalidad participa en este compromiso?

En esta edición del Programa de Incentivos 2024, para el compromiso 6, participan 73 municipalidades priorizadas a nivel nacional descritas a detalle en la web del MEF. (Listado_Municipalidades_priorizadas_Compromiso_6.pdf).

El criterio para la selección de las mismas ha sido el análisis espacial de la ocurrencia de siniestros de tránsito en las proximidades de zonas escolares (en el radio de 100 metros del local educativo). Como fuentes de datos, hemos empleado a los siniestros fatales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Censo Educativo del 2022 que ofrecen datos georreferenciados. Como resultado, obtuvimos un conteo del número de zonas escolares con riesgo vial por distrito de competencia, a partir del cual se ha tenido que priorizar a un porcentaje de municipalidades que concentran esta problemática para que participen del PI 2024.
 
2. ¿Qué hacer si mi Municipalidad no está priorizada en este compromiso?

Agradecemos mucho el interés en la implementación de Entornos Escolares Seguros y compartimos las 73 municipalidades priorizadas a nivel nacional para este compromiso (Listado_Municipalidades priorizadas Compromiso _6.pdf).

El criterio para la selección de las mismas ha sido el análisis espacial de la ocurrencia de siniestros de tránsito en las proximidades de zonas escolares (en el radio de 100 metros del local educativo). Como fuentes de datos, hemos empleado a los siniestros fatales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Censo Educativo del 2022 que ofrecen datos georreferenciados. Como resultado, obtuvimos un conteo del número de zonas escolares con riesgo vial por distrito de competencia, a partir del cual se ha tenido que priorizar a un porcentaje de municipalidades que concentran esta problemática para que participen del PI 2024.

Asimismo, como parte de nuestros diagnósticos y reportes que publicamos desde el Observatorio, estaremos publicando dentro de nuestra web (onsv.gob.pe/publicaciones/) el estudio detallado.

Por otro lado, la Dirección de Seguridad Vial del MTC, como parte de sus competencias, brinda asistencia técnica continua para este tipo de proyectos y está disponible para todas las entidades administradoras de la vía, como gobiernos locales. Asimismo, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito y sus modificatorias, las municipalidades deben implementar o adecuar sus vías para el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos, para lo cual estamos a total disposición.
 
3. Si soy una municipalidad priorizada ¿Cómo debo formalizar mi participación en este compromiso?

Como primer paso, es necesario enviar un oficio a la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones hasta el 22 de marzo. Este oficio deberá cumplir con el siguiente formato editable https://bitly.ws/3bMEN en el que se asume el compromiso y se declara al equipo técnico de la municipalidad encargado del cumplimiento. Este oficio membretado será dirigido a través de la plataforma de Mesa de Partes Virtual del MTC (Mesa de Partes Virtual – MTC) para iniciar el proceso de acompañamiento.
 
4. ¿Es necesario que el equipo técnico esté conformado por personal estable o CAS?

No, el equipo técnico debe estar conformado por al menos un especialista en temas de movilidad o infraestructura sin importar la modalidad laboral con la que forme parte de la municipalidad responsable. Se debe prestar especial cuidado a las personas que se registran y los datos de contacto porque a través de ellos se harán las coordinaciones oficiales y se registrarán las credenciales de cada municipalidad.
 
Las municipalidades deben garantizar la estabilidad y participación continua de los equipos técnicos, ya que participarán de actividades formativas. Sin embargo, en caso la municipalidad haya actualizado las personas designadas como equipo técnico, deberá declarar este cambio a través de un Oficio dirigido a la Dirección de Seguridad Vial por Mesa de Partes Virtual del MTC. El formato de la actualización del equipo técnico deberá seguir el formato adjunto https://bitly.ws/3bMEN con asunto Actualización de Equipo Técnico responsable del cumplimiento del Compromiso 6.
 
5. ¿Cuál va a ser la meta específica que debe cumplir cada municipalidad para este compromiso?
 
Este compromiso 6 es medido durante el tramo II del Programa de Incentivos 2024. Por ello, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las metas de cada municipalidad seleccionada para este compromiso serán publicadas en el mes de abril.
 
Como referencia, cada municipalidad implementará medidas de demarcación horizontal, vertical y gestión de velocidad en 5 a 23 zonas escolares o locales educativos. Este número es proporcional a la extensión del distrito y considera otras variables como la ocurrencia de siniestros de tránsito. El número en específico será publicado por el MEF dentro de los documentos importantes en el portal web.
 
6. ¿Cómo las municipalidades ejecutan las acciones para el cumplimiento de la meta de cada compromiso?

El Programa de Incentivos se creó en el año 2009 mediante Ley N° 29332 y modificatorias, y entró en operatividad en el año 2010. Es una herramienta de Incentivos Presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultado (PpR) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que promueve la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.

El Programa de Incentivos implica una transferencia de recursos a las municipalidades posterior al cumplimiento de metas en un periodo determinado. Por ello, las acciones para el cumplimiento deberán ser ejecutadas con los recursos propios de cada municipalidad durante el año 2024.
 
7. ¿En qué consiste la asistencia técnica que brindará la Dirección de Seguridad Vial del MTC?
 
La asistencia técnica estará a cargo de la Dirección de Seguridad Vial (DSV) del MTC. La DSV proporcionará insumos de asistencia técnica a las municipalidades como:
 
●       Talleres informativos: espacios de difusión de información administrativa clave para el cumplimiento del compromiso
●       Talleres formativos: horas de capacitación para los equipos técnicos en gestión de velocidades y criterios técnicos
●       Talleres de acompañamiento: espacios de discusión entre equipos técnicos y especialistas de la DSV sobre sus propuestas
 
Para ello, es importante que las municipalidades hayan registrado a sus equipos técnicos involucrados en el cumplimiento de este compromiso hasta el 22 de marzo hasta el 22 de marzo enviando un oficio en el siguiente formato editable https://bitly.ws/3bMEN .
 
8. ¿Cuáles son los canales de comunicación para consultas?

El MTC ha habilitado varios canales de información para que las municipalidades puedan formular sus consultas. Las comunas seleccionadas pueden escribir al correo entorno_escolar@mtc.gob.pe, a la línea WhatsApp 905 461 611 o comunicarse con la DSV al teléfono 615 7800, anexos 6101 y 6102. Igualmente, pueden visitar nuestro portal web Entornos Escolares Seguros en el que encontrarán información detallada del Compromiso 6.
 
9. ¿Cuál es el indicador asociado al cumplimiento de este compromiso ?
 
El compromiso propuesto por la Dirección de Seguridad Vial está orientado a la implementación o adecuación de dispositivos de control de tránsito en zonas escolares de Instituciones Educativas de Educación Básica para el cumplimiento de los límites de velocidad, por ello se establece como indicador del compromiso al “Porcentaje de zonas escolares con acciones para cumplir los límites de velocidad”.
 
10.   ¿Qué insumos se deben tomar en cuenta para el cumplimiento de este compromiso ? explicar los insumos del formato de postulación
 
En lo que respecta al equipo de personas necesario para garantizar el cumplimiento del compromiso, es fundamental contar con al menos 01 especialista en infraestructura de transporte o movilidad por municipio participante. Por otro lado, en cuanto al capital físico requerido, es necesario que las municipalidades dispongan de software de dibujo técnico, equipos informáticos adecuados con conexión para las reuniones virtuales, así como, recursos para la ejecución de obras civiles, tales como reductores de velocidad, señalización de límites de velocidad, señalización específica para zonas escolares y la aplicación de pintura retroreflectiva en las áreas designadas.
 
11.   ¿Cuáles son los beneficios del cumplimiento de este compromiso ?
 
La realización de estas actividades del compromiso 6 resultará en la implementación o adecuación de dispositivos de control de tránsito en las zonas escolares identificadas. Esto contribuirá a garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad seguros en dichas zonas, con el objetivo final de reducir los accidentes de tránsito que resultan en lesiones o fallecimientos en áreas escolares.
 
A nivel internacional, se propone establecer zonas con límites de velocidad seguros para proteger a los usuarios más vulnerables, respaldados por evidencia que muestra que el incremento de velocidad de un vehículo aumenta la probabilidad de colisiones, lesiones y muertes. Asimismo, se considera que los usuarios vulnerables son aquellos con un mayor riesgo de sufrir lesiones, ya sea debido al medio de transporte que utilizan o a sus características físicas como los peatones, niños, ancianos, personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motociclistas. Por lo tanto, es de particular importancia priorizar intervenciones en entornos escolares, donde se concentran estos usuarios vulnerables.

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