Ministerio Público promueve implementación del RUVA para fortalecer lucha contra la violencia hacia la mujer

Nota Informativa
Se trata de una herramienta interoperable entre el Ministerio Público, Poder Judicial, PNP y MIMP.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de marzo de 2022 - 11:12 a. m.

Con el objetivo de promover la implementación del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) como una herramienta poderosa en la lucha contra la violencia hacia la mujer, autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial compartieron información intersectorial para acceder a datos e intercambio de documentos administrativos, notificaciones electrónicas, entre otros.

Es importante destacar que esta herramienta digital, cuya implementación se encuentra en etapa de planeamiento, permite interoperar, integrar y articular el trabajo del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). De esta forma, será posible agilizar y consolidar la información durante las investigaciones de los casos de violencia.

Su ejecución está enmarcada en la Ley N.º 30364 como un Instrumento de información multisectorial del Sistema Especializado en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.

Es importante indicar que se impulsará el uso de esta plataforma interoperable en el Distrito Fiscal de Lima Noroeste y su implementación en las otras regiones se efectuará de manera progresiva. 

Para consolidar este objetivo se realizan jornadas de coordinación multisectorial de forma permanente en las cuales las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial expresan su total compromiso para impulsar el RUVA en beneficio de la ciudadanía.