Ministerio Público obtiene condena de prisión por 8 años contra ciudadano que taló árboles protegidos en Lambayeque

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de marzo de 2022 - 5:08 p. m.

La Primera Fiscalía Superior de Lambayeque logró que el Poder Judicial confirme la sentencia consentida contra Segundo Francisco Barrantes Paiva por el plazo de ocho años de pena privativa de la libertad por el delito contra los recursos naturales, en su figura contra los bosques o formaciones boscosas en su forma agravada, en perjuicio del Ministerio del Medio Ambiente.
 
El representante del Ministerio Público acreditó ante el juzgado que el condenado efectuó la tala de 18 arboles de las especies forestales de algarrobos, faiques, palo verde y zapote, con una maquinaria pesada en el sector III de las Pampas Yaepón, distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
 
Añadió que los arboles arrasados estaban arrumados en el área de conservación privada Chaparrí. El acto delictuoso, se constató a través del acta de constatación de la tala de diversas especiales forestales maderables suscrita por efectivos policiales, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR Lambayeque, del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y dirigentes de la comunidad del caserío el Mirador de Chaparrí.
 
El fiscal presentó como elementos de convicción las declaraciones de los efectivos policiales que intervinieron la zona afectada, los funcionarios de SERFOR y miembros de la comunidad del casería Mirador de Chaparrí, quienes coincidieron en acusar a Barrantes Paiva como el el conductor de una maquinaria pesada que en un área de 4 hectáreas depredó productos forestales maderables y especies protegidas como los algarrobos, faique y zapote.
 
Otros testigos acusaron al culpado que llevó a cabo la tala de árboles en la zona protegida, debido a que se autoproclamó como el propietario de 1,000 hectáreas de terreno en el área de conservación privada Chaparrí.
 
En primera instancia el fiscal adjunto provincial Jaime Gonzales Morales de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque obtuvo la misma determinación judicial contra Barrantes Paiva; pero apeló la sentencia.