Ministerio Público abrió investigación preliminar por presuntas irregularidades en compra de tomógrafo entregado a Hospital de Tocache

Nota de prensa
Equipo valorizado en 3 millones 934 mil soles, fue adquirido por la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de San Martín.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de marzo de 2022 - 6:17 p. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba dispuso abrir investigación preliminar  de oficio –por el plazo de 120 días– contra quienes resulten responsables por el presunto delito de colusión, tras conocer presuntas irregularidades en la compra de un tomógrafo para el Hospital de Tocache, valorizado en S/3 millones 934 mil.

Según se informó, como parte de la investigación se dispuso realizar diversas diligencias como el recojo de información documental referida al expediente del proceso de contratación directa, declaraciones testimoniales de funcionarios y servidores encargados de los procesos de selección y ejecución de las obras en mención, entre otras.

De acuerdo a la denuncia difundida por un medio local, en setiembre del 2021, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, convocó a licitación para la contratación directa n.º 05-2021-GRSM/OEC, valorizada en 7 millones 105 mil 501 soles, cuya finalidad era la adquisición de un tomógrafo.

Esta contratación se habría realizado en el marco de la Inversión en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), denominada “Adquisición de tomógrafo y grupo electrógeno: remodelación de tomografía y laboratorio; además de otros activos en la EESS - Hospital de Tocache, provincia y distrito de Tocache, departamento de San Martín”.

La denuncia pública señala, además, que el tomógrafo adquirido para el hospital estaría presuntamente sobrevalorado, pues el Gobierno Regional de San Martín habría desembolsado la suma de 3 millones 934 mil soles, cuando su costo en el mercado nacional no superaría el millón y medio de soles.