Nueve meses de prisión preventiva para investigado por abuso de una menor de edad

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de marzo de 2022 - 8:51 a. m.

El tercer despacho de la de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Porvenir, a cargo delfiscal provincial Segundo Conversión Nuñez Rodríguez, logró que la autoridad judicial dicte mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, contraJaime Yojan Zavaleta Idelfonsopor la comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual, en agravio de una menor.

La medida de carácter personal fue obtenida por la fiscal adjunta provincial Cyntia Karim Gamarra Oliva, quien sustentó en audiencia ante la autoridad judicial, los graves y fundados elementos de convicción, que vinculan al imputado con el delito y demás presupuestos establecidos por la Ley, para la prisión preventiva.

De la investigación se conoce que, la menor agraviada, de iniciales B.R.F.M. (11) vivía con su madre y la pareja de este, el ahora imputado Zavaleta Idelfonso, junto a sus hermanas de 9 y 2 años y su hermano mayor Deyvi Orbegoso Moya, en la ampliación Ciudad de Dios, en el distrito de El Porvenir.

En el mes de junio de 2021, el imputado habría realizado tocamientos indebidos, por debajo de las prendas de su víctima, aprovechándose que la madre se quedaba profundamente dormida y así, de forma sigilosa dirigirse a la cama de la menor. Además, para asegurarse que la agraviada no hable del hecho, la amenazaba con hacerle daño a su pequeña hermanita de dos años.

Para el mes de agosto, la víctima junto a un primo se dirige a dejar el almuerzo del imputado, cuando él trabajaba asentando mayólica. Es ahí que, Zavaleta Idelfonso hace que el niño se quede en un piso y sube junto con la víctima a la azotea. Estando ahí, el imputado le quita la ropa interior y viola a la menor, no sin antes volver a amedrentarla para que no cuente nada. La agresión se repite en otras oportunidades.

No es hasta el 16 de febrero del año en curso que la madre es testigo del abuso. Siendo la una de la mañana, la madre se despierta y al notar la ausencia de su pareja opta por buscarlo en el lote ubicado frente a su casa, al no encontrarlo se dirigió al rancho del fondo de su vivienda, la cual funcionaba como habitación. Al entrar ahí, encontró al imputado encima de su hija, abusando sexualmente de ella.

Luego de que la madre reclamara al acusado por su accionar, solicita ayuda a sus vecinos, quienes a su vez logran el apoyo del personal de Seguridad Ciudadana, para el arresto de ley y la conducción a la Comisaría de Sánchez Carrión para las diligencias correspondientes. 

DISTRITO FISCAL DE LA LIBERTAD