Fiscal de la Nación rechazó vínculos con organización criminal ‘Los Cuellos Blancos’

Nota Informativa
Manifestó que afirmaciones son parte de una narrativa que no es de ahora y que tiene como objetivo traerse abajo las investigaciones que tiene a su cargo el Ministerio Público

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de febrero de 2022 - 4:59 p. m.

 
La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, rechazó la existencia de algún vínculo con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos’, como afirmó el procurador anticorrupción Javier Pacheco Palacios. Además, señaló que tal afirmación atenta contra el trabajo del Ministerio Público porque generan desconfianza entre la ciudadanía.
 
“Rechazo las afirmaciones hechas por ese funcionario y lamento la poca seriedad de sus declaraciones. Lo único que pretende, de alguna manera, es desvirtuar o generar desconfianza de la ciudadanía hacia la fiscal de la Nación y la institución que represento", precisó la magistrada Zoraida Avalos durante una entrevista.
 
Cuestionó la afirmación en su contra y fue enfática en señalar que durante su gestión al frente de la Fiscalía de la Nación ha impulsado investigaciones y formulado más de 30 denuncias constitucionales contra jueces y fiscales supremos, así como magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura.
 
“Cómo pueden decir que soy miembro de la organización criminal los ‘Cuellos Blancos’ cuando es de público conocimiento que yo he denunciado a jueces supremos, fiscales supremos, miembros del CNM y gente que está destituida, inhabilitada y algunos con prisión. Estamos a punto de lograr la extradición del exmagistrado César Hinostroza", aseveró.
 
Al respecto indicó que esto es parte de una narrativa que se ha venido construyendo desde hace mucho tiempo y que es dada por diversos actores. “El objetivo es tumbarse al equipo de ‘Cuellos Blancos’, traerse abajo las investigaciones del equipo especial y muchas otras investigaciones que tenemos en el Ministerio Público”, sentenció. 
 
“Llevo tres años y un mes en el cargo. Si hubiera algún audio o alguna prueba ya lo hubieran sacado hace tiempo (…). No existe ningún audio, lo puedo decir categóricamente. No conozco a estos señores, nunca he tratado con ellos. Es fácil lanzar acusaciones, pero no pueden probar nada”, puntualizó.
 
Finalmente, la fiscal de la Nación recordó que el Ministerio Público está cumpliendo un rol clave e histórico en estos momentos al investigar a sectores y miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, empresarios y políticos, hecho que le ha abierto muchos frentes a ella y a la institución a la que representa. 
 
“La única forma que tienen de desacreditarnos (a los fiscales) es esa. Decir que tienen evidencias…yo también puedo salir en tu programa y llevar un expediente de 500 páginas y decir que tengo pruebas contundentes contra tal o cual persona, pero ¿qué evidencia tiene?”. 
 
La Dra. Avalos, finalmente indicó que en el 2019 asumió el cargo con coraje y valentía y que así se ha mantenido “porque mi escudo es la verdad y mi lema es que la verdad se impone más tarde que más temprano”.