Ministerio Público dirige detención de miembros de organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en Cañete

Nota Informativa
Operativo se ejecuta de manera simultánea en inmuebles ubicados en Lima y Cañete.

16 de febrero de 2022 - 4:39 p. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica-Cañete ejecuta el operativo de detención preliminar, allanamiento e incautación contra 17 miembros de la organización criminal ‘Los elegantes de Santa Cruz’, dedidada al tráfico de terrenos en la provincia de Cañete.
 
Las diligencias se realizan de manera simultánea en 19 inmuebles ubicados en las localidades de Santa Cruz de Flores y Mala, en la provincia de Cañete; y en los distritos de La Molina, Jesús María, Surco, en Lima Metropolitana. 
 
Asimismo, se intervino el local de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Flores y las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Santa Cruz de Flores.
 
Según la investigación fiscal, esta organización criminal operaba desde 2015 bajo el mando de su cabecilla Ruth Bendezú Carpio y su lugarteniente Guillermo Arias Ávalos, quienes se habrían apropiado de los terrenos de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Flores, específicamente en los sectores de Lomas de Santa Cruz, Miraflores, María Auxiliadora, Las Praderas y otros.
 
El modus operandi empleado por los investigados implicaba la constitución de diferentes asociaciones de vivienda con los nombres de los sectores que ya existían en la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Flores. Posteriormente, legalizaban las asociaciones inscribiéndolas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y designaban directivos con el propósito de mantener el control de estas.
 
Una vez creadas y formalizadas las nuevas asociaciones de vivienda buscaban personas a quienes vender los terrenos, sin importar que estos predios ya contaran con propietarios, pues desde el 2012 fueron adjudicados a los comuneros y no comuneros.
 
A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados con el fin de que se visualice y extraiga la información de los teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos incautados durante el allanamiento que puedan guardar relación con los hechos investigados.
 
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Especializada, destacó el desempeño de los fiscales y de la Policía Nacional, reafirmando el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el país.

Ver aquí Galería de Fotos