Dan prisión preventiva para intervenidos con arma de fuego en el sector Huantupa en Madre de Dios

Nota Informativa
Son investigados por delitos contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de febrero de 2022 - 3:36 p. m.

La fiscal adjunta provincial Senaida Gissela Puma Ojeda del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, logró nueve meses de prisión preventiva y una medida de comparecencia restrictiva, para cuatro investigados por delitos contra la seguridad pública, fabricación, comercialización y tenencia ilegal de armas.

En cumplimiento del requerimiento fiscal se determinó encarcelar preventivamente a Jhony Quiroz Lucano (31), Emerson Irene García (24) y Juan Carlos Amasifuen Onorbe (20), además, se obtuvo comparecencia para Eliana Milagros Avellaneda Cancino (20), ellos fueron detenidos en posesión de armas de fuego y municiones.

Los hechos ocurrieron el lunes 7 de febrero de 2022, en la comunidad de Puerto Edén, sector Huantupa, en el distrito de Laberinto, cuando efectivos policiales en actividad de patrullaje intervinieron a Eliana Milagros Avellaneda Cancino, en cuyo teléfono móvil fueron halladas fotografías que sugerían la posesión de un arma de fuego. La intervenida negó ser propietaria del arma, pero guió a los efectivos hasta Juan Carlos Amasifuen Onorbe, su pareja sentimental y presunto propietario del objeto.

De esa manera tras movilizarse e inspeccionar la habitación del hospedaje Nayely, donde el investigado se alojaba, los efectivos policiales encontraron 10 cartuchos de arma de fuego para pistola semiautomática y un cartucho para escopeta, así como cargadores de radio comunicación portátil y varios celulares.

Así mismo, en el mismo inmueble también fueron intervenidos Jhony Quiroz Lucano y Emerson Irene García, a quienes en un primer momento se les halló en posesión de partes de una escopeta, así como radios de comunicación portátil, réplica para arma de fuego y varios celulares de distintas operadoras.

Posteriormente, la representante del Ministerio Público, junto a personal especializado de la DIVINCRI MDD y el perito balístico, realizaron el registro domiciliario de la vivienda de Jhony Quiroz Lucano, en cuyo interior se encontró dos escopetas, una pistola semiautomática, un revólver de fogueo, 10 cartuchos para pistola semiautomática y un cartucho para escopeta.

Al no conocerse la procedencia legal de las armas, se procedió con la incautación de las mismas.  Será materia de investigación determinar si los detenidos forman parte de una organización y/o banda criminal, dedicada a perpetrar ilícitos penales en agravio de mineros, comerciantes y agricultores del Sector de Huantupa.

DISTRITO FISCAL DE MADRE DE DIOS