Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana investiga fuga de petróleo en Lobitos

Nota Informativa
Contra los que resulten responsables por el delito de contaminación ambiental

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de febrero de 2022 - 4:55 p. m.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana, ha iniciado diligencias preliminares por el presunto delito de contaminación ambiental, en contra de los que resulten responsables del derrame de hidrocarburos en un pozo ubicado en el distrito de Lobitos en Talara.

La mañana del martes 8 de febrero de 2022, la Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana, recibió una comunicación sobre la fuga de hidrocarburos en un pozo en tierra en Lobitos - Talara, motivo por el cual, el fiscal adjunto de la FEMA Sullana, Jhon Beiker Frías Albán, se hizo presente en el lugar junto al alcalde de Lobitos, Frank Amaya Eche, el Ing. Pedro Herrada Sarango, supervisor de Medio Ambiente de la empresa “SAPET”, y Aarón García Luna, jefe de Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital, además de los regidores.

En el pozo n° 321 en el lote 06 de la empresa “SAPET”, distrito de Lobitos, provincia de Talara, las autoridades verificaron una unidad de bombeo, marca “LUFKIN 220”, que se encuentra sin funcionamiento, con presencia de restos de petróleo, además se encontró una línea de flujo aparentemente en desuso en forma de “L”, conectada al pozo; el mismo que se encontraba encerrado con un cerco construido de malla metálica color amarilla.

En el pozo petrolero, se encontró a tres personas realizando trabajos de limpieza, dentro de un área de cinco metros cuadrados Los trabajadores se encontraban recogiendo arena contaminada con el hidrocarburo, con palas y picos,  que luego era llevada a la tolva de una camioneta.

Según el Ing. Herrada Sarango, supervisor de Medio Ambiente de “SAPET”, empresa operadora del pozo constatado, el 7 de febrero a las 23:10 horas, han tomado conocimiento de la fuga de petróleo, procediendo de inmediato a cerrar la válvula del pozo.

Voceros de la empresa SAPET, han manifestado que la fuga sería provocada por personas ajenas a la empresa, que habrían manipulado la válvula del pozo, indicando que van a continuar con los trabajos de limpieza y retiro de crudo.

DISTRITO FISCAL DE SULLANA