FEMA de Madre de Dios interviene dos campamentos de minería ilegal

Nota Informativa
Durante operativo ‘Restauración’ destruyeron maquinarias y equipos que eran utilizados para esta ilícita actividad

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de febrero de 2022 - 6:51 p. m.

El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Madre de Dios, en el marco del operativo denominado ‘Restauración’, realizó la intervención y destrucción de bienes y maquinarias que eran utilizados para la minería ilegal en zonas prohibidas de Madre de Dios.

El fiscal acompañado de miembros de la Policía Nacional y del Ejército Peruano ingresaron mediante una unidad helitransportada al sector ‘Delta 4’, altura del río Puquiri, distrito de Madre de Dios, provincia de Manu, departamento Madre de Dios, donde hallaron dos campamentos equipados con 31 motores de 235, 220 y 180 caballos de fuerza.

Durante el operativo, se encontraon accesorios empleados para la minería ilegal como ocho balsas, 840 baldes de grasa para motor, 35 baterías, una bomba de succión de 10 caballetes, un cargador frontal, 30 cilindros metálicos vacíos, una excavadora hidráulica, 5000 galones de petróleo y ocho generadores eléctricos.

Asimismo, se detectaron ocho motocicletas, tres motocargas, ocho motores, cuatro motosierras, 18 poleas, una poza, ocho tolvas y dos volquetes, así como mangueras de succión, cuerdas, tubos de metal, entre otros.

El representante de la FEMA – Madre de Dios, a cargo de la intervención, dispuso la destrucción de los dos campamentos, bienes e insumos utilizados para la actividad minera ilegal, conforme a lo que dispone el Decreto Legislativo 1100, el cual regula la interdicción de la minería ilegal en el país.

Este tipo de intervenciones continuarán para enfrentar el delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificado en el artículo 307-A del Código Penal, con su agravante prevista y penada en el inciso 1 del artículo 307-B de la citada norma legal.

El operativo fiscal contó con el apoyo del cuerpo policial del Comando Restauración, Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Aviación Policial, División Contra Minas, Dirección Nacional de Operaciones Especiales y el Comando Pachacútec del Ejército del Perú.