Sentencias con prisión efectiva a dos acusados por robo en Arequipa

Nota Informativa
Al autor del asalto le impusieron más de 13 años y 10 a la cómplice

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de enero de 2022 - 9:20 a. m.

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, logró una sentencia para dos acusados por el delito de robo agravado por la sustracción de bienes a dos jóvenes, ocurrido en un parque en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en febrero del año pasado.

A Joseph Gerson Cortegana Salas (26), se le impuso 13 años y ocho meses de pena privativa de la libertad; la sanción se agravó debido a su condición de reincidente. El 2016, fue sentenciado por robo agravado, pero logró salir de prisión, al acogerse a un beneficio penitenciario de libertad condicional por el Covid-19.

En el caso de María del Rosario Gonzales Santos, la sentenciaron a 10 años de prisión, en calidad de coautora y se ordenó su captura. La imputada fue identificada posteriormente, durante las investigaciones. Asimismo, afronta otra acusación en Mariano Melgar.

La fiscal provincial, Rocío Monroy Pacheco, estuvo a cargo de la investigación que requirió la verificación de videos obtenidos de las cámaras de seguridad de las avenidas por donde circulaba el vehículo usado para el ilícito. También, el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones, revisión de información en Registro Públicos, recabar declaraciones, entre otra documentación que fue necesaria para preparar la acusación sustentada en juicio, con resultado favorable.

En la investigación se logró determinar que Joseph Gerson Cortegana Salas, la tarde del 3 de febrero de 2021, acudió al parque de la Urbanización Bancarios, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, donde amenazó a dos jóvenes para que entreguen sus bienes, un reloj y una billetera; posteriormente cuando fue detenido agredió físicamente a uno de los agraviados, que lo reconoció porque al momento del robo no llevaba puesta su mascarilla.

Asimismo, se probó que María del Rosario González Santos, condujo el vehículo donde huyó el imputado y se encargó de ocultar los bienes sustraídos. La imputada al momento que fue intervenida por los serenos se hizo pasar por una taxista, logrando ser liberada.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA