Ministerio Público obtuvo prisión preventiva para miembros de banda ‘Los vigilantes de Ayacucho’

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de enero de 2022 - 3:25 p. m.

El Ministerio Público logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, por nueve meses, contra cuatro ciudadanos de nacionalidad peruana y uno extranjero por conformar una banda criminal dedicada a la extorsión, denominada ‘Los Vigilantes de Ayacucho’.

El modus operandi de este grupo criminal consistía en cobrar dinero a cambio de dejar vender a los ambulantes de las cuadras 7 y 8 del jirón Ayacucho (Cercado de Lima), y brindar protección ante operativos de desalojo de los fiscalizadores municipales de Lima.

En la audiencia, el fiscal adjunto Pako Grajeda Souza, demostró al juzgado que en la etapa de investigación preparatoria, los imputados se enfrentaron con piedras y palos con el personal de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en las inmediaciones de la cuadra 7 del jirón Ayacucho, el 26 de agosto de 2021.

El enfrentamiento produjo lesiones corporales a más de 49 miembros del personal edil dedicado al control del comercio ambulatorio. Incluso, un ciudadano dedicado al comercio ambulatorio identificado como Dennis Cruz Firma, falleció producto del acto violento.

El requerimiento fiscal de prisión preventiva recaería también contra otros tres connacionales y dos ciudadanos de nacionalidad extranjera, a quienes el juez programará fecha para la respectiva audiencia.