Vilcashuamán: Ministerio Público logra prisión preventiva para investigado por intento de feminicidio

Nota Informativa
La atacó con un hacha y la abandonó mal herida

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de enero de 2022 - 8:54 a. m.

La Fiscalía Provincial Penal de Vilcashuasmán logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Yon Salomón Cuya Ayala (26), investigado por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio agravado, en grado de tentativa, en agravio de Erika Palacios Báez (22). El caso se encuentra a cargo de la fiscal provincial Nory Figueroa Castro.

El presunto agresor y la agraviada habrían mantenido una relación sentimental, tal es así que habrían convivido en un domicilio ubicado en el barrio Carmen Alto del distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán y región de Ayacucho, propiedad del padre de la víctima.

En fechas previas al martes 4 de enero de 2022, la pareja habría mantenido constantes discusiones, mediando amenazas por parte de Cuya Ayala hacía Palacios Báez.

En estas circunstancias, la madrugada del 4 de enero de 2022, el investigado habría ingresado a la vivienda, encontrando a la agraviada dormida en su cama, con quien, una vez despierta, habría discutido, por lo que el presunto agresor, aprovechó la condición de mujer y de confianza de su conviviente, la habría agredido física y psicológicamente.

Posteriormente, no contento con su accionar, habría encontrado un hacha afuera del cuarto en el que se encontraban, y dirigiéndose hacia la víctima, la habría golpeado en la cabeza, huyendo del predio con el instrumento del delito.

La agraviada por las heridas graves que presentaba, fue trasladada de emergencia al establecimiento de salud de Vilcashuamán y luego al Hospital Regional de Ayacucho, Miguel Ángel Mariscal Llerena, donde actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Asimismo, al ser sometida al examen médico legal correspondiente, se concluye que presenta traumatismo encefálico (exposición de la masa encefálica), prescribiendo 120 días de incapacidad médico legal, salvo alguna complicación, pues su diagnóstico hasta la actualidad es reservado.

Al mediodía del martes 4 de enero de 2022, se logró intervenir a Cuya Ayala en flagrancia delictiva, conducido a la dependencia policial. Y, tras realizarse diligencias como el registro domiciliario del lugar de los hechos, se halló una camisa ensangrentada, que el investigado habría usado aquel día y un hacha con mango de madera con rastros de sangre en la hoja, coincidentes con las lesiones de la agraviada, la misma que el agente habría utilizado para causarle lesiones de gravedad a la víctima.

DISTRITO FISCAL DE AYACUCHO