Víctor Fajardo: Ministerio Público logra prisión preventiva para presuntos integrantes de banda criminal

Nota Informativa
Asaltan ómnibus interprovinciales con armas de fuego de corto y largo alcance

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de enero de 2022 - 3:07 p. m.

La Fiscalía Provincial Mixta de Víctor Fajardo, con la fiscal adjunta provincial Enma Magaly Vila Barba, como responsable de la investigación, logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra Kendel Arroyo Palomino (26), Jhon Bonifacio Coronel (34), Brayan Arroyo Miguel (20), Luisin Deybis Morales Zapata (27) y Yuver Quispe Bendezú (26).

Investigados por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado; y por el delito contra la seguridad pública, delitos de peligro común, en la modalidad de tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, en agravio de cinco ciudadanos y del Estado, respectivamente.

La mañana del 26 de diciembre de 2021, un bus de transporte interprovincial partió con 15 pasajeros, cubriendo la ruta Lima - Cañete - Chincha - Ica - Nasca - Pampas Galeras - Putaccasa - Hualla. Al día siguiente, la tarde del 27 de diciembre, en el lugar denominado Machaypunco del distrito de Hualla, en la provincia de Fajardo, el conductor habría visto que en la trocha carrozable habían piedras que impedía su paso con normalidad, por lo cual se detuvo.

En ese momento aparecen siete a ocho personas de sexo masculino, portando mascarillas y gorras, todos ellos provistos de armas de fuego, con palabras soeces, habrían dispuesto que todos los ocupantes del ómnibus salgan para ponerlos boca abajo en la misma carretera.

Posteriormente, les habrían rebuscado los bolsillos de los agraviados, así como las pertenencias que se encontraban en el interior del vehículo y las encomiendas, que estaban en la bodega, tomando su tiempo para revisar cada uno de los asientos por el lapso de una hora, aprovechando la falta de afluencia vehicular del lugar.

Los presuntos delincuentes habrían comunicado a los pasajeros que retornen al interior del bus y al notar que el conductor Víctor Quichca Huamaní, se encontraba en estado conmocionado por lo ocurrido, optaron por solicitar el apoyo de uno de los ocupantes para desviarse hacia la vía de la mina del centro poblado de Taca, a un kilómetro de distancia, abordando también tres de los asaltantes, dos de ellos portando pistolas y el otro un armamento de largo alcance, indicaron que la unidad motorizada siga el camino sin llegar a Hualla, bajando en ese instante. 

Tras tomar conocimiento del hecho, efectivos de cuatro comisarías lograron dar con los imputados luego de efectuar el cerco correspondiente, ubicado en el centro poblado de San José de Sucre, una camioneta de marca Volkswagen y placa de rodaje D5J-755, iniciándose una persecución por la carretera Pitagua - Llusita, alcanzando en el kilómetro 32, momentos en que los ocupantes descendieron del vehículo para darse a la fuga, siendo reducidos e identificados como Jhon Bonifacio Coronel, Kendel Arroyo Palomino y Brayan Arroyo Miguel, a quienes se les encontró armas de fuego y municiones, así como teléfonos celulares y otros objetos personales.

El vehículo de marca Toyota y placa D9T-550 fue intervenido en el distrito de Cayara, deteniendo a Yuver Bendezu Quispe y a Luisin Morales Zapata.

DISTRITO FISCAL DE AYACUCHO