Fiscalía de Cusco consigue sentencia contra exfuncionario de transportes y comunicaciones

Nota Informativa
A 3 años de pena privativa y 6 mil soles de reparación civil, por peculado doloso

30 de diciembre de 2021 - 8:22 a. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, consiguió se dicte sentencia contra el exdirector de Administración de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Cusco, Arturo Menacho Villafuerte, que desempeñó el cargo durante el periodo 2007 - 2011.

El 24 de abril de 2007, en su gestión se autorizó  y dispuso el pago de dos boletas de un conocido restaurant turístico, por el consumo simulado de 50 raciones de alimentos para el personal de las Obras: “Mantenimiento rutinario de la carretera Calca Ambaraes – Quellouno – Chahuares” y  "Mantenimiento Rutinario de la Carretera Huambutio – Huancarani – Paucartambo”, no guardando coherencia ni relación con las fechas de inicio de obra (15 y 16 de mayo de 2007), ni la distancia de las mismas con el restaurant (82 y 30 Kms. respectivamente).

La fiscal Provincial del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario de Cusco, Gloria Soto Jara, informó que, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Corrupción de Funcionarios de Cusco, dictó sentencia contra Arturo Menacho Villafuerte, de tres años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de dos años.

Con las siguientes reglas de conducta, comparecer cada 30 días al Órgano Jurisdiccional, para informar y justificar sus actividades; no ausentarse de su residencia sin previa autorización judicial; cumplir con el pago de la reparación civil y no volver a cometer nuevo delito doloso. En caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta, se revoca la pena suspendida y se convertirá en efectiva.

Además, se le sentenció a dos años de Inhabilitación para ejercer u obtener cargo público o función y el pago de reparación civil al sentenciado y a Dante Astete Canal (exdirector regional de transportes, quien fue absuelto en el proceso), por la suma de 6 mil soles, de manera solidaria.

DISTRITO FISCAL DE CUSCO