Acciones preventivas en delitos sobre uso de productos tóxicos o peligros en Lurín

Nota Informativa
Ante la exposición al riesgo inminente de la salud de la población

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de diciembre de 2021 - 8:26 a. m.

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima Sur, desplegó acciones preventivas de delitos al uso de productos tóxicos o peligrosos (previsto en el artículo 288-B del Código Penal), ubicados en la jurisdicción del distrito de Lurín.

En el operativo participaron los fiscales adjuntos provinciales Deyssi Katherine Rivera Chávez y Kelly Hither Cervantes Espejo, con personal de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA, la Subgerencia de Fiscalización Administrativa, Subgerencia de Salud y la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Lurín.

En el desarrollo de la diligencia se intervinieron tres establecimientos dedicados a la venta de juguetes al por menor, ubicados en la urbanización Las Virreinas, siendo que dos de ellos funcionaban con el certificado de ITSE vencido, motivando que el personal de fiscalización les imponga la sanción “por no contar con el certificado de ITSE vigente”, estableciendo la medida correctiva de clausura temporal.

Por otro lado, se observó que en los juguetes que se encontraban en los anaqueles para ser vendidos no contaban con el rotulado debido de la autorización sanitaria, en ese sentido personal de DIGESA dispuso su inmovilización hasta la regularización en la vía correspondiente. 

De igual forma, se advirtió que carecía del protocolo para la prevención del COVID-19, y ausencia de higiene (limpieza y orden), además se observaron extintores vencidos y cables expuestos en malas condiciones de seguridad, motivo para que el personal municipal impusiera la sanción administrativa provisional.

Estas evidencias motivaron que el equipo de fiscales exhorte a los intervenidos laboren bajo el estricto cumplimiento a la norma sanitaria vigente, así como subsanar las observaciones formuladas ante las áreas correspondientes.

DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR