En megaoperativo conjunto se desbarató presunta organización criminal dedicada a la falsificación de billetes en Arequipa

Nota Informativa
Se incautaron 100 000 soles falsos, vehículos, maquinaria, insumos, entre otros

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de diciembre de 2021 - 10:02 a. m.

En un megaoperativo conjunto el Ministerio Público logró la detención de 9 investigados, tras desbaratar una presunta Organización Criminal denominada “Los Ficus”, dedicada a la falsificación de billetes, en cuya intervención se incautó aproximadamente 100 mil soles en planchas de valores de 200, 100 y 50 soles.

La intervención estuvo liderada por la fiscal provincial Rosmery Mendoza Palomino del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, con el apoyo del fiscal adjunto al provincial Rafael Larco Gigante, cin la participación de 10 fiscales de la especialidad y del área penal, se realizaron las diversas diligencias tras la orden judicial.

Participaron también efectivos del Departamento de Investigación de Crimen Organizado DEPINCCO, DIVINCCO y DIGIMIN, además de personal policial de apoyo.

Durante la intervención se allanaron 7 inmuebles (6 en Arequipa y 1 en Tacna), ubicados en diversas zonas del distrito de Paucarpata, se realizó la incautación de 2 vehículos, 1 motocicleta, además de insumos para falsificar los billetes, maquinaria (equipos electrónicos) dinero por un valor de 10 mil soles.

Según la investigación fiscal, son 25 personas vinculadas a perpetrar delitos contra el orden financiero y monetario, delitos monetarios, contra la salud pública, tráfico ilícito de droga, contra la tranquilidad pública y organización criminal.

Producto de la comisión de sus actos ilícitos percibían exorbitantes sumas de dinero, conociéndose que la cabecilla y sus integrantes cuentan con vehículos modernos, viviendas, entre otros bienes registrados a nombre de testaferros, tratando de encubrir el origen ilícito de sus pertenencias no habiéndose determinado que ejerzan actividades laborales lícitas.

La fiscal provincial Rosmery Mendoza Palomino, informó que en el transcurso de las investigaciones se realizaron acciones de inteligencia, diligencias policiales, actos especiales de investigación; entre otros, que han permitido corroborar la presunta comisión de los delitos investigados de parte de los presuntos integrantes de la organización.

La cabecilla, Sabina Choquehuanca Román, en compañía de cuatro integrantes de la organización, Percy Gómez Choquehuanca, Christian Jimmy Gómez Román y Yomaira Huaman Quispesahua, producto de las escuchas telefónicas en la presente investigación, fueron detenidos con fecha 26 de marzo de 2021, en la localidad de Tacna, dentro de un vehículo V7s203, con droga clorhidrato de cocaína  y monedas falsas.

La “Tía Julia”, dirigiría y planificaría las estrategias ilícitas, además coordinaría y distribuiría los roles de los demás integrantes conocidos como “Rico”, “Ficus”, “Tía Dora, “Cholo Martín”; asimismo, colaborarían las personas conocidas como “Pelchi” y Johanna”, entre otros.

Los detenidos en el megaoperativo de esta madrugada, fueron Jorge Armando Fura Choquehuanca, Cristian Carlos Gómez Choquehuanca, Johnny Ricardo Gómez Choquehuanca, Teodoro Gómez Argandoña, Vilma Giovanna Condori Soto, Vanessa Sullca Huamani, Richard Francisco Murillo Gonzáles, Dina Romero Aguilar y Melvin Ángel Hinojosa Condori.

La detención preliminar de las 9 personas será en algunos casos por 10 días y en otros por 7. El Ministerio Público evalúa la posibilidad de solicitar la prisión preventiva de los investigados y la inclusión de otros presuntos involucrados de la organización.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA